5 mil empleados serán despedidos en Salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

5 mil empleados serán despedidos en Salud

Traumático el paso del Seguro Popular al Insabi para afrontar déficit de mil 600 mdp; aplican la receta del sector educativo


5 mil empleados serán despedidos en Salud | El Imparcial de Oaxaca

Cinco años después de que el Gobierno federal recuperara la rectoría educativa en Oaxaca, el sector salud del estado inicia ahora un proceso de reestructuración, que busca acabar con el déficit que arrastra de más de mil 600 millones de pesos.

El mismo escenario que enfrentó la educación del estado vuelve a repetirse con el sector salud, anunciado hace dos años por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, cuando aseguró que Oaxaca estaba lista para sumarse a la ruta de la federalización de este sector.

Así como sucedió con la nómina educativa, la cual asumió el Gobierno federal encabezado entonces por el presidente Enrique Peña Nieto, la actual administración federal busca controlar ahora el presupuesto del sector salud y evitar las malas prácticas.

Con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular,  el gobierno de Oaxaca inició un plan de reordenamiento para entregar finanzas sanas a este organismo, que incluye el despido de miles de trabajadores del área administrativa, sin afectar al área médica ni de enfermería.

Despedirán a más de 5 mil trabajadores

Apenas este domingo, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza, señaló que en el sector salud los dos gobiernos anteriores iniciaron la contratación de más de 5 mil trabajadores sin cobertura presupuestal.

En un mensaje dirigido a la población, con una duración de poco más de 10 minutos, el funcionario expuso que los más de 5 mil trabajadores no son médicos ni enfermeras, ni auxiliares de la salud, que solo han generado fuertes presiones financieras.

Por separado, el secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó que serán poco más de 5 mil trabajadores administrativos a quienes se les finalizará el contrato de manera paulatina, para pasar de una nómina de 18 mil a 13 mil.

Coincidió con el secretario de Finanzas que ese número de trabajadores fue contratado sin techo de financiamiento establecido y que ha generado que se dejen de destinar recursos para la atención de la salud.

Expuso que cada peso en la nómina de estos trabajadores, es un peso menos en equipamiento y unidades médicas y que podría utilizarse para la contratación de más médicos y enfermeras.

El sector salud representa el segundo rubro con más presupuesto destinado en Oaxaca, solo después del educativo, del cual el Gobierno federal recuperó el control de la nómina a partir de 2015.

En ese año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentaba un déficit de más de 7 mil millones de pesos, con un registro de más de 3 mil aviadores o personal que cobraba sin trabajar o sin el perfil para poder hacerlo.

Protestan en casa oficial

Ante esta situación, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITyPS) iniciaron ayer un bloqueo en la Avenida Juárez, frente a Casa Oficial de Gobierno, en rechazo al despido masivo de trabajadores.

Al mismo tiempo, otro grupo de trabajadores protestó en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde exigieron un alto a los despidos del personal de contrato y el respeto a sus derechos.

Los manifestantes afirmaron que las protestas se llevarán a cabo de manera radical en esta semana, como medida de protesta al Gobierno del Estado para garantizar la permanencia laboral de todos los trabajadores.