Decesos fulminantes saldo de la tercera ola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Decesos fulminantes saldo de la tercera ola

Aumentan ingresos en clínicas particulares con costo de hasta 120 mil pesos al día


Decesos fulminantes saldo de la tercera ola | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los decesos en esta tercera ola de Covid-19 suelen registrarse en un lapso menor a una semana después del ingreso hospitalario, cuando en la primera y segunda ola el promedio era de 15 a 20 días.

Así lo aseguró el técnico en urgencias médicas y encargado de la Red de Intervención Vial y Auxilio al Ciudadano (RIVAC), Arturo Trinidad García, que desde el inicio de la emergencia sanitaria ha sido testigo del comportamiento de esta enfermedad en la entidad.

En entrevista, destacó también que el promedio de edad de los pacientes que requieren de traslados es de los 18 a 40 años de edad, pero los más graves son aquellos de 30 a 45, con familiares también positivos al virus.

“Muchos se confiaron en esta tercera ola y ahora hay una lista de espera en los diferentes hospitales. El Gobierno bajó la guardia al igual que el resto de la población porque se permitió la apertura de bares y antros, así como las fiestas y reuniones por todos lados”, expuso.

“La gente dejó de usar cubrebocas, incluso el mismo personal de salud; muchos están confiados por contar con las vacunas, pero aún así se contagian y con complicaciones en aquellos que tienen otras enfermedades”.

El técnico en urgencias destacó que al menos el 50% de los pacientes que el Grupo Rivac ha atendido en esta tercera ola no se ha vacunado, pese a que forman parte de los grupos de edad que ya han sido contemplados para las respectivas dosis.

Resaltó que el precio de los traslados en ambulancias se mantienen al igual que en la primera y segunda ola de  7 mil a 9 mil pesos en promedio, aunque no falta aquel grupo que cobre hasta 20 mil pesos.

Ante esta situación, recomendó a las familias no contratar traslados hasta que hayan garantizado el ingreso del paciente en algún hospital, así como cumplir con los trámites que se requieren para ello.

Afirmó que el desconocimiento de las familias en la actuación ante un caso grave de Covid-19, solo les representa un gasto innecesario por los traslados, así como la posibilidad de una mayor complicación del enfermo.

“Muchos no orientan a los familiares y les cobran el traslado hasta el hospital y de regreso a casa cuando los hospitales no los aceptan. El problema no es que no haya camas para los pacientes porque sí los hay, sino que no hay tanto personal médico para el número de pacientes que están ingresando”

Ante la saturación de hospitales públicos, el entrevistado afirmó además que en las últimas semanas ha aumentado el ingreso de pacientes Covid en clínicas particulares, donde les suelen cobrar de 80 mil a 120 mil pesos por día.

El técnico en urgencias médicas recomendó a la población no confiarse en esta tercera ola y portar cubrebocas N 95 o K N95, sobre todo en espacios cerrados y de poca ventilación, mientras que en espacios al aire libre sí sugirió los de tela de tres capas.


aa

 

Relacionadas: