Fracasa otro intento de Morena por minigubernatura de 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa otro intento de Morena por minigubernatura de 2 años

El plazo para realizar cualquier reforma electoral venció la primera semana de junio


Fracasa otro intento de Morena por minigubernatura de 2 años | El Imparcial de Oaxaca

Luego de no lograr los consensos necesarios para revivir la iniciativa que contemplaba un gobernador que fungiera por dos años en el estado de Oaxaca, la fracción parlamentaria del partido Morena reconoció que los plazos ya fenecieron.

Previo al inicio del proceso electoral 2021-2022 que inicia a partir de la primera semana del mes de septiembre, el grupo parlamentario de Morena encabezada por el diputado Fredie Delfín Avendaño, pretendían retomar la propuesta, pero entre sus mismos compañeros no lograron avanzar para los acuerdos necesarios.

En ese sentido, Delfín Avendaño reconoció que el plazo para realizar cualquier reforma electoral venció la primera semana de junio; por tanto, reculó y afirmó que el próximo o próxima gobernadora de Oaxaca tendrá un mandato de seis años.

Recordó que la actual ley electoral establece que podrá realizarse cualquier cambio a la normatividad en la materia, hasta 90 días antes de iniciar el proceso, fijado para la primera semana de septiembre próximo.

Sin embargo, la iniciativa presentada en mayo pasado para homologar las elecciones locales, federales y municipales en el 2024, dejando un gobierno de dos años quedó en un intento más de los diputados de Morena, pues no hubo consenso y se rebasaron los plazos fatales, reconoció el diputado.

Con los plazos agotados, también quedaría en el intento otras modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) como la renovación o cambio de nomenclatura del órgano electoral y del tribunal estatal.

Entre las propuestas presentadas por las y los diputados de Morena, contemplaba la creación de un Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca para sustituir al actual Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

 Así como el cambio de nomenclatura del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el Órgano Electoral del Estado de Oaxaca, además de la creación del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas.

 


aa

 

Relacionadas: