Restringe Huatulco espacios de playa y determina multas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Restringe Huatulco espacios de playa y determina multas

Se suspenden eventos masivos en la región de la Costa


Restringe Huatulco espacios de playa y determina multas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La autoridad de Santa María Huatulco determinó reducir el aforo a las playas a un 60 % y suspender fiestas patronales, eventos masivos y fincar multas a quienes incumplan al decretarse en semáforo epidemiológico por Covid-19 en color naranja. 

Estas disposiciones se dieron porque el municipio alcanzó los 122 casos positivos en un mes, frente a los 90 de diciembre, en el pasado brote más alto. 

Al corte del 21 de julio, el municipio concentró 659 caso confirmados, 46 defunciones y 59 casos activos.

Ante esta emergencia, del 22 de este mes al 5 de agosto, el destino de playa establece restricciones, así como sanciones a quienes incumplan con el uso del cubrebocas e incluso, no podrán entrar a los establecimientos quienes no lo porten. 

Los espacios públicos operarán en un 50%, así como se restringirá a los vendedores ambulantes y se cancelan las reuniones masivas (asambleas, fiestas patronales, ferias, bailes populares y torneos clandestinos), kermes, tianguis. 

Además, prohíben realizar eventos masivos en parques, canchas, auditorios y vía pública.

En tanto, el servicio de playas, bahías y ríos, estarán disponibles de 07:00 am a 07:00 pm, esto a razón de prestar los servicios médicos y evitar accidentes para la ciudadanía en general. 

Y conforme se manifieste el cambio del semáforo epidemiológico en el estado, el 60 % de aforo permitido será modificado por la autoridad municipal. 

El servicio de hospedaje, también se suma a este porcentaje, sin que haya beneficio para ningún establecimiento. 

Tiendas de autoservicio, bancos, cajas de ahorro, similares y departamentales, deberán operar en un 50% y supervisar el flujo de sus usuarios,  y el personal de seguridad solicitará en la entrada que las compras se realicen de manera individual.

Por su lado, la autoridad interpondrá multas, clausura del establecimiento o el fincamiento de las responsabilidades legales que procedan, en caso de que por la negligencia de un dueño se genere algún contagio del virus dentro de sus instalaciones.

“La violación a las presentes disposiciones implicará el inicio de Procedimiento Administrativo. La calificación de la falta administrativa, será la imposición de sanciones. Estas podrán ser: servicio a la comunidad, multas hasta por 17 mil pesos o 200 UMA ́S, suspensión de actividades por siete días naturales y arresto hasta por treinta y seis horas, o multa de 500 pesos por no usar cubreboca. Lo anterior, conforme lo establecido en el artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal del Estado”, estableció Huatulco.

Tonameca toma acciones

En tanto, autoridades municipales de Santa María Tonameca, comunicaron a la ciudadanía que ante la ola de contagios en la región, el transporte público operará al 50% de su capacidad. 

Asimismo, queda estrictamente prohibidos los eventos masivos como fiestas patronales, eventos deportivos, culturales y todos aquellos que implican la concentración masiva de personas.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias, pues lamentablemente el hospital general de Pochutla ya no cuenta con camas disponibles ni ventiladores y es imposible conseguir un tanque de oxígeno en estos momentos.


 

Relacionadas: