639 mil oaxaqueños no tienen acceso a agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

639 mil oaxaqueños no tienen acceso a agua potable

El vital líquido ha escaseado por la explotación irracional de los mantos acuíferos


639 mil oaxaqueños no tienen acceso a agua potable | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al anunciar la realización del Primer Congreso Ciudadano del Agua, ambientalistas, ex candidatos e integrantes de la sociedad civil, señalaron que en el estado de Oaxaca más de 639 mil ciudadanos no tienen acceso al vital líquido.

Por ello, el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo, destacó que uno de los objetivos del Congreso es analizar acciones colectivas en beneficio de la protección, buenas prácticas de uso y gestión del agua en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada.

Acompañado por los integrantes de la Confederación Nacional de Ecologistas, así como de los activistas Arnoldo Dámaso, Abel Ramírez, legisladores y excandidatos, Aldeco Pinelo dio a conocer que las actividades del Congreso iniciarán este sábado 24 de julio con la Conferencia de Enrique Castelán Crespo, especialista en temas ambientales de la UNAM.

“Las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, esta conferencia iniciará a las 17 horas y la ciudadanía lo podrá seguir mediante las cuentas de las redes sociales del Colectivo y de todos los que se han sumado a esta llamado”.

Expuso que otro de los objetivos es visualizar sobre la crisis del agua que enfrenta la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde el vital líquido ha escaseado por la explotación irracional de los mantos acuíferos.

“A esto le llamamos camino al agua, invitamos a toda la ciudadanía a sumarse para proponer iniciativas de cómo podemos recuperar nuestro medio ambiente, principalmente el agua que es de suma importancia para la sobrevivencia”, señaló el artista plástico Arnoldo Dámaso.

Por su parte, Abel Ramírez dijo que el Congreso será un evento multidisciplinario para generar conciencia y encauzar acciones hacia la valoración, cuidado y óptimo aprovechamiento del agua.

Los organizadores señalaron que en esta actividad se invitó a todos los ex candidatos que compitieron en las pasadas elecciones, pero solamente dos se sumaron: uno de Morena y Agustín Monroy, de Nueva Alianza, por lo que exigieron al resto de los que en su momento participaron, no tomar más como bandera política en tiempos de campaña el tema del medio ambiente.