Muertes por Covid duplican cifra homicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muertes por Covid duplican cifra homicidios en Oaxaca

Durante el primer semestre del 2021, reportan un total de 849 homicidios en la entidad


Muertes por Covid duplican cifra homicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El virus del Covid-19 sigue siendo más letal que la violencia que se vive en el estado de Oaxaca. Durante el primer semestre del 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un total de 849 homicidios en la entidad oaxaqueña, mientras del 1 de enero al 21 de julio de este año, los decesos por el nuevo Coronavirus sumaron mil 932.

En el reporte mensual de la incidencia delictiva del fuero común correspondiente al estado de Oaxaca, hasta el mes de junio se contabilizaron 363 homicidios dolosos y 486 homicidios culposos, para un total de 849.

De los homicidios dolosos, la gran mayoría 264 se cometieron con armas de fuego, en tanto de los homicidios culposos la mayor cantidad fue por accidente de tránsito con 257 casos. El mes más violento de este semestre fue marzo donde se contabilizaron 71 homicidios dolosos, le sigue enero con 67, en abril fueron 59, febrero 58, junio 56 y mayo con 52.

Otro de los delitos que registró un ligero aumento a comparación con el mes anterior fue el feminicidio, durante mayo se reportaron tres y en junio aumentó a cuatro, para un total de 19 casos en el primer semestre del año.

En este rubro, el mes más violento para las mujeres también fue marzo con seis casos, después junio con los cuatro, febrero y mayo se contabilizaron tres, respectivamente, dos en enero y uno en abril.

Otra de las pandemias que afecta a la sociedad en general, es la violencia familiar que en los primeros seis meses del año se han denunciado 3 mil 512 casos. En enero sumaron 553 denuncias, en febrero 552, marzo 657, abril 628, mayo 604 y en el mes de junio fueron 518.

En este año, los delitos electorales también aumentaron; en el mes de enero se denunciaron 11 casos, en febrero 13, marzo 17, abril 20, en mayo 71 y en el mes que se llevó a cabo la jornada electoral las denuncias se duplicaron con 112 casos en el mes de junio, para un acumulado de 244 en el primer trimestre.

 


aa

 

Relacionadas: