Veda electoral hasta el primero de agosto  | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Veda electoral hasta el primero de agosto 

Por consulta pública a realizarse el 1 de agosto


Veda electoral hasta el primero de agosto  | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la conclusión de la jornada de Consulta Popular a efectuarse el próximo primero de agosto, autoridades de los tres niveles de gobierno  en Oaxaca deberán  suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

De acuerdo con las normas que regulan la Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que solo están exentas de difusión, las campañas informativas de las autoridades electorales, así como las relacionadas con servicios educativos, de salud o protección civil en casos de emergencia.

La disposición obedece a la intención de que las autoridades públicas federales, estatales y municipales no influyan en la posición que libremente debe tomar la ciudadanía que participe en la Consulta Popular.

De igual manera, la Constitución estableció que el órgano electoral fuera la única autoridad responsable para realizar la difusión correspondiente.

La autoridad detalló que el objetivo es dar a conocer información precisa a la ciudadanía del ejercicio democrático del próximo 1 de agosto, para que exista claridad en la pregunta que se formulará.

Esto, ya que al momento circulan versiones equivocadas sobre el cuestionamiento que contendrán las papeletas para recibir la opinión de las y los participantes en el ejercicio democrático.

“La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos”, señaló el organismo en un comunicado.

El INE inició la difusión de la campaña para el referéndum que se llevará a cabo el primer día de agosto, aunado a que el organismo invita a la ciudadanía a participar en la consulta con un “sí’ o2 un “no”.

Y establece que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. 

Por lo que el INE ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, señala la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.

 

Consulta Popular

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público y en esta se requiere como mínimo el 40% de participación para sea vinculante.

 

Lo que se pregunta 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 


 

Relacionadas: