TEEO desecha 27 quejas por violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TEEO desecha 27 quejas por violencia política de género

64 mujeres han denunciado actos en su contra


TEEO desecha 27 quejas por violencia política de género | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al menos 27 quejas por violencia política en razón de género han sido desechadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en lo que fue el periodo del proceso electoral 2021.

El órgano jurisdiccional detalló que desde el inicio el proceso electoral, el 1 de diciembre de 2020,  64 mujeres y 4 hombres han denunciado actos de violencia política en razón de género (VPRG).

Por cual, añade que según la estadística jurisdiccional, dichos asuntos son atendidos mediante 63 juicios, de los cuales, 25 siguen en instrucción; en 5, el Pleno declaró la existencia de VPRG.

Mientras que en 6 procedimientos se declaró la inexistencia; y 27 medios de impugnación, por diferentes circunstancias, se desecharon, se sobreseyeron o reencauzaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Sostuvo que respecto a las mujeres que han promovido los juicios: 31 son regidoras propietarias o suplentes, 9 precandidatas, 4 presidentas municipales, 4 síndicas, 8 funcionarias, diputadas o auxiliares y 8 ciudadanas sin cargo público.

En cuanto a la estadística general, el TEEO indicó que ha recepcionado, en este mismo periodo, 622 medios de impugnación, de los cuales, 429 están relacionados con el proceso electoral 2020-2021.

De este universo, 219 asuntos están en la etapa de instrucción, anotó el órgano jurisdiccional local.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca explicó que en 33 municipios del estado se han presentado juicios de violencia política en razón de género, así como en 5 municipios se acreditó.

Los actos de violencia política en razón de género en Oaxaca se incrementaron conforme avanzó el proceso electoral del pasado 6 de junio, en el que se eligieron diputados locales y concejales por el régimen de partidos políticos.

Y es que la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca remitió cada uno de los expedientes al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para que determine sí existió o no violencia política.

 


aa

 

Relacionadas: