Se acelera la “tercera ola” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se acelera la “tercera ola” en Oaxaca

Rebasa Oaxaca los 50 mil casos positivos acumulados y 4 mil decesos; genera alarma en municipios del Istmo y la Costa


Se acelera la “tercera ola” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Además de un incremento acelerado de contagios y ocupación hospitalaria por Covid-19, Oaxaca rebasó ayer los 50 mil casos positivos acumulados y 4 mil defunciones, con 953 activos y siete hospitales saturados.

Luego de más de cuatro meses de no haber registrado más de 200 contagios notificados al día, desde los 258 del 3 de marzo, la entidad dio a conocer ayer 236 nuevos positivos y 11 decesos más por Covid-19.

La situación ha generado alarma en varios municipios del territorio oaxaqueño, principalmente del Istmo de Tehuantepec y la Costa, donde decidieron fortalecer sus medidas sanitarias y varios cerrar sus fronteras con semáforo rojo.

Estos son los casos de Santa María Colotepec, Matías Romero, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Salina Cruz, Juchitán y Santo Domingo Ingenio, entre otros que han presentado un alto número de nuevos contagios.

Aunque en los nuevos contagios las jurisdicciones del Istmo y Valles presentaron la mayor incidencia, solo la primera, así como Tuxtepec, Costa y Mixteca presentaron nosocomios al 100% de ocupación, como los siete distribuidos en Tlacotepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tehuantepec, Valle Nacional, Nopala y Putla.

En las jurisdicciones de la Sierra y Valles Centrales no hubo notificación de saturación al 100%, pero en esta última algunos nosocomios como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) tenía un reporte del 83% y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso del 50%; el resto tenía un porcentaje inferior al 40%.

En el informe del avance de Covid-19 en Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de un acumulado de 50 mil 113 positivos y 4 mil 2 decesos, además de 11 nuevos hospitalizados, 231 camas disponibles y 129 ocupadas.

Las jurisdicciones que presentaron mayor ocupación fueron el Istmo de Tehuantepec con 52.9%, Tuxtepec con 44.8%, Costa con 44.1%, Mixteca con 28%  y Valles Centrales con 25.2%, mientras que la Sierra se mantuvo en cero.

Los 236 nuevos positivos tuvieron registro en 65 municipios, con mayor incidencia en Oaxaca de Juárez con 26, San Pedro Mixtepec Dto. 22 con 18, Santo Domingo Ingenio con 16 y Santo Domingo Tehuantepec con 13.


 

Relacionadas: