Respeta Gobierno autonomía de las comunidades Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Respeta Gobierno autonomía de las comunidades Mixes

Invita Murat a autoridades municipales y agrarias, a continuar con el diálogo


Respeta Gobierno autonomía de las comunidades Mixes | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Junta de Conciliación Agraria y la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacífico Sur (Conagua Oaxaca), sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Con el objetivo de atender y cumplir con la ejecutoria de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017, ratificada por el Tribunal Colegiado, dicho pronunciamiento fue notificado legalmente a la Secretaría General de Gobierno el pasado 9 de julio de 2021 y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), el 12 de julio, por lo que se le pidió al Gobierno del Estado hacer lo conducente.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó a una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla, para dar cumplimiento a la ejecutoria.

A través de la plataforma digital Zoom, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó en la mesa de diálogo, en la que invitó a las autoridades municipales y agrarias, a continuar con el diálogo; asimismo, refrendó el respeto a las comunidades y celebró como hecho histórico que después de varios años e intentos, hoy, ambas comunidades se sienten a dialogar.

Por su parte, el presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Victoriano Martínez Jiménez,  informó que hasta este martes no ha sido notificado de la ejecutoria de Amparo. “Por el momento nos encontramos en diálogo con las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, y en este momento no existen las condiciones para iniciar los trabajos de reconexión”, mencionó.

Asimismo, las autoridades municipales y agrarias de Ayutla, plantearon que su asamblea no tienen conocimiento de la ejecutoria de amparo que ordena la reconexión del agua; asimismo, solicitaron se respete el documento de manifiesto del día 9 de julio del presente año, elaborado por ambas comunidades.