En un año, 312 investigaciones ante DDHPO contra municipales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En un año, 312 investigaciones ante DDHPO contra municipales

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que, de mayo de 2020 al mismo mes, pero de 2021, el…


En un año, 312 investigaciones ante DDHPO contra municipales | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que, de mayo de 2020 al mismo mes, pero de 2021, el organismo estatal documentó 312 investigaciones relacionadas con el uso desproporcionado de las fuerzas por parte de policías municipales.

Así también, se registraron cinco casos de homicidios en los que se registró la intervención directa de estos servidores públicos, que suelen formar gran parte de las quejas que recibe la Defensoría en relación con la actuación de la autoridad municipal.

Ante ello, consideró fundamental reconstruir ante la sociedad, la legitimidad y confianza de las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad, como medida emergente para satisfacer el derecho de las personas a la seguridad pública y la justicia.

Sostuvo que la violencia o conflictividad social representan uno de los mayores retos para las sociedades modernas, por lo cual el Estado debe de contar con instituciones fuertes que puedan atender estos fenómenos sociales.   

“No se debe regresar a aquellos tiempos en los que las personas tenían que hacerse justicia por propia mano, cuando existen en la actualidad instituciones que cumplen con esta función”, apuntó.

Recordó que un Estado democrático, si bien tiene la potestad del uso de la fuerza, esta no es una carta en blanco, “pues siempre debe estar acotada por la ley y por los propios derechos humanos, es decir, debe estar sujeta al Estado de Derecho”.

Una de las problemáticas identificadas, dijo, consiste en la extralimitación de las funciones de estos cuerpos de seguridad, o bien, cuando estos dejan de hacer lo que la ley les marca. Por lo tanto, “se requiere generar mejores estadios de actuación y con ello de la confianza que la ciudadanía tiene en estas corporaciones”.  

“Existen diferentes instrumentos de medición que dan cuenta que en México la confianza hacia estas instituciones de procuración de justicia y elementos de seguridad es más bien mínima.  El Latinobarómetro 2018 puntualiza que México se encuentra incluso por debajo de algunos países de Centroamérica como Nicaragua y Salvador en niveles de confianza hacia estas instancias y son los cuerpos de seguridad municipal los que presentan los menores porcentajes”, detalló.