Industria matrimonial pierde siete millones por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Industria matrimonial pierde siete millones por pandemia

Autoridades y sector turístico buscan revitalizar la economía de los eventos de bodas en Oaxaca que antes de la pandemia dejó 9 millones de pesos


Industria matrimonial pierde siete millones por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

De 9 millones de pesos logrados en el 2019 por la celebración de bodas en la ciudad de Oaxaca, la cifra disminuyó a 2 millones 332 mil pesos en el 2020, debido a la pandemia por Covid-19. 

El año anterior al inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2, se registraron 46 bodas que atrajeron a 16 mil 100 personas y con un ingreso de 9 millones 14 mil pesos. 

Ya en el año pasado, debido a la emergencia sanitaria y la cancelación de los eventos masivos, solamente se alcanzaron a realizar 13 bodas y se re agendaron todas las demás, sin que se presentaran cancelaciones, porque esas se desarrollarán en este periodo. 

En lo que va del año, se han celebrado 7 enlaces matrimoniales que han dejado una derrama de un millón 789 mil pesos con 2 mil 40 personas.

Al presentar la campaña de “Sí por siempre” que promueve la llegada de turistas que buscan tener como locación a esta entidad para unir sus vidas, la responsable de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), Begoña Hernández Macilla, externó que, dadas las restricciones, cayó el número de eventos que se realizan en el Jardín Etnobotánico.

De acuerdo con las personas participantes, la ciudad de Oaxaca de Juárez es segura y puede ofrecer diversos atractivos turísticos para quienes busquen planear su boda desde este espacio. 

En el evento de la Secretaría de Turismo (Sectur), el titular, Juan Carlos Rivera Castellanos, resaltó que, con todos los 11 puntos del protocolo sanitario, se garantiza la llegada de turistas en esta etapa donde siguen los contagios por Covid-19. 

Gracias a las medidas tomadas, añadió, las personas pueden viajar a Oaxaca para celebrar una boda que podría concentrar a cientos de personas. 

“Con toda la confianza se pueden casar en Oaxaca y no hay ningún tema que ponga en riesgo la salud, porque se siguen con todas las medidas de seguridad sanitaria”, externó el funcionario estatal. 

La Sectur reportó que la industria turística genera para el sector hotelero 12 mil 500 empleos directos y si se suma los empleos indirectos llegan a 160 mil, en beneficio de varias actividades. 

Ya que, se encuentran incluidas las gentes de los hoteles y también artesanos, quienes proveen de todo lo demás, es decir, se amplía el efecto multiplicador que tiene la industria. 


aa

 

Relacionadas: