Crece presencia de mujeres en el Ejército Mexicano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece presencia de mujeres en el Ejército Mexicano

En el país 25 mil mujeres se han sumado a las fuerzas armadas, que representa el 12% del total


Crece presencia de mujeres en el Ejército Mexicano | El Imparcial de Oaxaca

Aunque todavía representa una minoría en el Ejército Mexicano, el ingreso de las mujeres en esta corporación ha aumentado en los últimos años, con más oportunidades de ascenso y admisión en diferentes áreas.

En las instalaciones de la 28ª Zona Militar, la teniente enfermera, Karina Izquierdo Pérez, reconoció también el aumento de ingreso de las mujeres en la Fuerza Área Mexicana, donde antes no podían incorporarse.

Explicó que en el territorio nacional se tiene una población de poco más de 25 mil mujeres en el ejército, que representa el 12% del total, con un aumento significativo en los últimos años.

“Aquí también observamos que se tiene muy en claro la equidad y el respeto a los derechos humanos, apegados a los reglamentos”, expuso la teniente enfermera, al recordar que para ingresar a las fuerzas armadas, tanto hombres como mujeres deben pasar por los mismos exámenes, sin discriminación alguna.

“La disciplina es fundamental en el Ejército Mexicano y en cualquier otro trabajo, se adapta uno, sobre todo cuando uno tiene la vocación y es reconfortante. Así como tenemos derechos humanos, también tenemos responsabilidades y obligaciones”, dijo.

Con varios años de servicio, Izquierdo Pérez expuso la importancia de dar a conocer la apertura y crecimiento del ingreso de las mujeres, quienes pueden ascender a distintos grados y escuelas donde puedan ser mejor capacitadas.

“Tenemos mujeres que son directoras de hospitales, de escuelas militares y formación de oficiales, mujeres que han participado en varias convenciones en el exterior del país en tema de Derechos Humanos y Equidad de género”, añadió.

En la entidad, de acuerdo con los registros estatales, se tienen más de 200 mujeres en la zona militar, de las cuales, hay oficiales, jefas de tropa en servicios administrativos, salud y arma, de un total de poco más de 6 mil militares.