Oaxaca, aún sin huella de la variante Delt
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, aún sin huella de la variante Delt

Dos semanas más en verde y el Andador Turístico luce abarrotado de paseantes y ambulantes.


Oaxaca, aún sin huella de la variante Delt | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la variante Delta se ha hecho presente en al menos 13 estados del país, Oaxaca no tiene registro de algún caso a la fecha, pero sí de otras 10 variantes con del SARS-CoV-2 con mayor incidencia en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

De acuerdo al último registro de la Secretaría de Salud federal, la variante Delta, la cual ha provocado nuevas olas de contagios en el país, tiene presencia en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo, así como en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Guerrero.

La variante Alfa o B.1.1.7, cuyos primeros casos se registraron en Reino Unido, tiene registro en la entidad con 15 casos, mientras que la detectada en Estados Unidos cuenta ya con seis en el estado. Así también, se contabilizan tres de la variante Gamma o P.1, surgida en Brasil.

Hasta la fecha, se han identificado las variantes B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427, B.1.429, P.1 y B.1.1.7, siendo las dos últimas las que se transmiten con mayor facilidad. 

Aunque estas variantes se nombraban según el país donde surgieran, de manera reciente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que estas se recuerden con sus nombres científicos para evitar la discriminación.

Las autoridades de salud destacaron la importancia de atender en todo momento las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabín y evitar salidas innecesarias o acudir a lugares concurridos.

De la estrategia de la política de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, las autoridades de salud afirmaron que a la fecha en territorio oaxaqueño se han aplicado un millón 119 mil 848 dosis, con la continuidad esta semana para los grupos de 50 a 59 y de 40 a 49 años en el resto del estado.

Las autoridades señalaron que independientemente del coloro del semáforo epidemiológico, la ciudadanía no debe bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y prevención, a fin de evitar una tercera ola de contagios.

 

Pie de foto:

 


aa

 

Relacionadas: