Consultas del INPI son una simulación, acusa Ucizoni | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consultas del INPI son una simulación, acusa Ucizoni

Cuestionan asambleas efectuadas en Oaxaca para la reforma en materia indígena


Consultas del INPI son una simulación, acusa Ucizoni | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la consulta efectuada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es una simulación y no un ejercicio democrático.

De acuerdo con la dependencia federal, la propuesta de iniciativa para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, fue aprobada de manera unánime por las comunidades de las regiones del estado.

Y es que las reuniones se efectuaron durante el fin de semana en 13 sedes para participar en las sesiones de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada.

El defensor de la tierra y el territorio en la región del Istmo de Tehuantepec rechazó que exista una participación general de los habitantes de los pueblos, dado que hay convocatorias amañadas.

“Acordamos no participar porque se busca legitimar una política de despojo hacia los pueblos y las comunidades indígenas, en donde no se ha respetado la libre determinación”, lanzó.

Acusó al INPI y a su titular, Adelfo Regino Montes, de ser únicamente un instrumento para legitimar mega proyectos como el Corredor Interoceánico y el Tren Transístmico, pese a que afecta a los habitantes del Istmo. 

“Las consultas son una simulación nada más, la federación tiene sus prioridades  y nada más utiliza a los compañeros indígenas para justificar determinaciones que ya se tomaron y ya están en operación”, dijo. 

Externó que a las reuniones convocadas por el INPI no se citó a las autoridades comunales críticas de la dependencia federal y de los megaproyectos, “entonces estamos ante una simulación”.