Vencen 6 municipios el yugo de los partidos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vencen 6 municipios el yugo de los partidos

Putla, Santa Cruz Amilpas, Sola de Vega, Comitancillo, San Francisco Ixhuatán y Magdalena Tequisistlán


Vencen 6 municipios el yugo de los partidos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos seis ciudadanos sin militancia o respaldo de alguno de los partidos políticos en Oaxaca gobernarán igual número de ayuntamientos a partir del primero de enero de 2022.

Uno de los casos más emblemáticos es el municipio de Putla Villa de Guerrero, en donde, a lo largo de dos trienios, Manuel Guzmán Carrasco ganó las elecciones por la vía independiente.

Sin embargo para esta elección, el candidato sin partido, Próspero Francisco Cruz Ricardo, sacó 4 mil 197 sufragios con el 29.22% de la votación emitida en la comunidad de Putla, quien a lo largo de tres elecciones ha optado por una persona sin instituto político.

Cabe señalar que el ex presidente municipal de dicha localidad obtuvo el registro como candidato independiente a la diputación local por el distrito 07 Putla de Guerrero, solo que no alcanzó el voto mayoritario de la ciudadanía.

En cuanto a otros municipios que serán encabezados por candidatos independientes figuran; Santa Cruz Amilpas en donde una persona logró terminar con el control de los partidos.

De igual forma, en la Villa Sola de Vega una persona sin liga partidista dirigirá los destinos de dicho municipio, así mismo San Pedro Comitancillo, San Francisco Ixhuatán y Magdalena Tequisistlán.

En el marco de la celebración de la sesión de seguimiento de cómputos municipales en Oaxaca, se dio por concluidos los conteos incluidos los ayuntamientos que se habían complicado como  Huatulco, Salina Cruz y Pochutla.

El secretario del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez detalló que se concluyeron sin complicaciones los 149 cómputos municipales.

Es importante manifestar que para los casos de Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla y Santiago Laollaga en donde se destruyeron los paquetes electorales, el Congreso local deberá definir las elecciones extraordinarias.

Tras el final del conteo de las elecciones municipales, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificó el triunfo en los municipios más importantes política y económicamente en Oaxaca.

Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía  del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Pinotepa Nacional, Ixtepec, Santa Catarina Juquila, entre otros son los ayuntamientos que a partir de 2022 serán gobernados por Morena.

Cabe señalar que el conteo de Salina Cruz fue el conteo atraído por el consejo general que se demoró mayor tiempo en concluir, dado que hasta la noche de ayer estaba por cerrar con ventaja para el partido marrón.


 

Relacionadas: