Avanzan cómputos municipales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanzan cómputos municipales en Oaxaca

Vandalizan algunas sedes y queman paquetería electoral; árbitro de la contienda vuelve a llamar a la calma


Avanzan cómputos municipales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta anoche la realización de los cómputos municipales avanzaba sin contratiempos, pese a los amagues de grupos antagónicos, quema de paquetería electoral en dos sitios y  protestas de inconformidad.

Desde temprana hora, en la comunidad de San Juan Colorado, Jamiltepec, opositores al candidato ganador de Nueva Alianza Oaxaca, Juan García Arias, quien ganó la presidencia municipal con mil 653 votos, irrumpieron la sede electoral y quemaron las boletas de la elección.

Su más cercano competidor fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Nicolás Alavez quien obtuvo mil 433 sufragios, con una diferencia de 220 votos entre el primer y segundo lugar.

Otro municipio en donde se registró la vandalización de la paquetería electoral para tratar de impedir el conteo de los votos fue en Chahuites, en donde el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), triunfó con una diferencia de tres votos.

En la jornada electoral del domingo pasado, Joaquín Martínez López del PVEM sacó mil 928 sufragios, contra mil 925 del candidato de Morena Rossell Castillo Martínez.

De igual manera, por la tarde de ayer opositores a Javier Martínez López vandalizaron la sede del consejo municipal de San José Chiltepec y quemaron la paquetería electoral; el ayuntamiento lo había ganado el candidato de Nueva Alianza Oaxaca con mil 786 sufragios.

En la votación, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Martín García Hernández, logró mil 571 votos, lo que hace una diferencia de 215 votos entre el primer y segundo lugar de la contienda.

Llama IEEPCO a la calma

Durante su intervención en la sesión de seguimiento de cómputos municipales, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera llamó a la ciudadanía a conservar la calma, a fin de construir un ambiente de paz y tranquilidad.

De paso, exhortó de nueva cuenta a los partidos políticos, a las militancias y a sus simpatizantes a conducirse por las vías institucionales de manera respetuosa, pacífica y responsable.  Meixueiro Nájera agradeció a las fuerzas de seguridad pública federal y estatal que, de manera coordinada, han implementado las medidas necesarias y urgentes en el desarrollo de los cómputos en los órganos desconcentrados del IEEPCO (para evitar violencia).

“Estamos a tan solo a unos días de la conclusión del Proceso Electoral, es momento de anteponer el interés común y conducirnos con respeto y tranquilidad”, concluyó el funcionario electoral.

Tensión en Xoxocotlán

Asimismo, en Santa Cruz Xoxocotlán, seguidores de la candidata de Morena, Tania López López, quien aventajaba con 487 votos a su más cercano contendiente, Inocente Castellanos Flores, de Fuerza por México, quien obtuvo 13 mil 165 sufragios, se mantenían en las cercanías del consejo municipal para evitar la salida de la paquetería.

Y es que la demanda de los simpatizantes de Fuerza por México era que se llevara a cabo el recuento de los votos ahí o en otra sede, dado que los seguidores de Tania López habían cometido actos de violencia.

También en las sedes de Oaxaca de Juárez se mantenían  en alerta simpatizantes de Morena y del candidato ganador Francisco Martínez Neri, ante las amenazas de grupos antagónicos de violentar el recuento de votos en más de 200 paquetes.

Ahí el triunfador de la contienda del domingo pasado, llamó a sus seguidores a guardar la calma y a aguardar los resultados definitivos, luego de confiar en el respaldo de la gente y en espera de la entrega de la constancia de mayoría.

Antes de la media noche, el consejo general del IEEPCO informó sobre el avance en los cómputos municipales, en donde se habían concluido 111 de ellos, en donde Morena ganaba en medio centenar.

De igual manera, la coalición PAN, PRI, PRD se alzó con el triunfo en una veintena, al igual que candidaturas comunes, Movimiento Ciudadano, PUP, PRD, PVEM, Nueva Alianza y candidatos  Independientes quienes ganaron en 6 municipios.

Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda y Ayuquililla no tuvieron sesión de cómputo de votos, debido a los actos de violencia y quema de urnas registrados el día de la votación (6 de junio), por lo que se enfilan a elecciones extraordinarias.


 

Relacionadas: