Suspenden elecciones en Xadani por violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden elecciones en Xadani por violencia

Reportan la detención de 10 personas por realizar actos vandálicos


Suspenden elecciones en Xadani por violencia | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de los hechos violentos que se suscitaron durante la apertura de las casillas, la Junta Local en Oaxaca del Instituto Nacional (INE), informó que en el municipio de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, la jornada electoral fue suspendida. 

Alrededor de las 8:00 horas, en tanto los funcionarios de casillas y personal del órgano electoral se disponían a colocar los módulos, un grupo de personas que portaban armas de fuego, causaron la destrucción del material electoral.

La irrupción violenta generó psicosis entre las y los ciudadanos que ya se encontraban formados para emitir el sufragio, por lo que inmediatamente abandonaron las sedes para evitar confrontaciones con los vándalos. Diez personas fueron detenidas.

Edgar Humberto Arias Alba, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, confirmó la sustracción y quema de la papelería electoral en Santa María Xadani, donde la jornada electoral fue suspendida.

“Es lamentable que pasen estos hechos, desafortunadamente las 11 casillas que se tenían previstas instalarse en este municipio fueron destruidas, la jornada ya fue suspendida y seguramente habrá un proceso electoral extraordinario”, destacó.

Hasta las 12:00 horas de este domingo 6 de junio, el órgano electoral federal reportó que de las 5 mil 706 casillas contempladas en el estado de Oaxaca, fueron reportadas 4 mil 775 que representó el 83.68 %.

De estas, 4 mil 761 ya se encontraban instaladas lo que significó el 99.71 %, de las cuales 4 mil 465 con un porcentaje del 93.78 % realizaron su primer corte concluido, mientras 14 no fueron instaladas lo que correspondía en un 0.29 %.

En este primer reporte, también se contabilizaron 28 incidentes en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el distrito de Huajuapan de León, en donde pobladores de la agencia de Santa Catarina Estancia, perteneciente al municipio de Santiago Ayuquilla, realizaron la quema de la papelería electoral.

Por su parte, los integrantes de la Mesa de Seguridad, informaron la detención de 10 personas por realizar actos vandálicos en Santa María Xadani y dos más en San Juan Bautista Tuxtepec, por presuntos actos de delitos electorales por la compra de votos, todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


aa

 

Relacionadas: