Neri festeja conforme se confirmaba la ventaja | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Neri festeja conforme se confirmaba la ventaja

Agradece el ex rector la confianza de los ciudadanos


Neri festeja conforme se confirmaba la ventaja | El Imparcial de Oaxaca

No habían transcurrido ni dos horas luego del cierre de las casillas cuando al interior de un hotel del centro histórico Francisco Martínez Neri era recibido con porra y aplausos. “¡Presidente, presidente!” Le aclamaban. Ya en la mesa, el aún candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez era acompañado por su par de Movimiento Ciudadano, Javier Chávez, quien minutos después le levantaría la mano. No sin antes decirle que, pese al respaldo, sería crítico con su gobierno.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares era lento, pero marcaba una tendencia clara para el morenista alrededor de las 2:30 horas, contadas alrededor de las 2 mil actas de las más de 3 mil 629: más del 50 por ciento de los votos  a su favor (alrededor de 50 mil votos), al marcar la primera hora de este lunes. Javier Villacaña, en el segundo peldaño, conseguía poco más del 34 por ciento (más de 34 mil sufragios). 

La participación ciudadana se ubicaba cerca del 64 por ciento, es decir, indicando que entre cada 10 votantes, al menos seis habían participado en la fiesta democrática en la que compitieron una candidata y ocho candidatos. 

El Instituto Nacional Electoral había pedido a los partidos políticos que evitaran declararse ganadores. “Los votos no se han contado”, era el mensaje que tras la avalancha de triunfos anticipados en gubernaturas también se replicaba en Oaxaca capital. Y que en el estado tuvo su propio llamado de parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Sin llamarse explícitamente ganador de la contienda, el ex rector universitario y exdiputado federal decía cerca de las 20:00 horas tener “una ventaja interesante” sobre “la otra propuesta”: Javier Villacaña Jiménez, de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), que se declaraba ganador. 

Para Martínez Neri, su ventaja era irreversible, al considerar entre 20 y 22 puntos más sobre la candidatura que le seguía. Aunque advertía que corresponde a la autoridad electoral dar a conocer los resultados sobre quien gobernará una capital habitada por más de 270 mil habitantes. 

La fiesta no se hizo esperar. La música de banda acompañó al ex secretario de cultura en el estado por la calle de Libres luego de su encuentro con la prensa. Alrededor de las 20:00 horas y por unos 60 minutos, el contingente recorría las calles celebrando un triunfo. “¡Es un honor, estar con el contador!”, “¡Viva Morena” y “¡Neri presidente!” se escuchaban entre los sonidos de los metales y la tuba.

El triunfo, horas antes cauteloso, cobraba certeza con un video en el que, a las 22:41, Martínez agradecía “la confianza” del electorado  y aseguraba no fallarle. “Las y los capitalinos logramos hacer vibrar con fuerza el corazón de la Cuarta Transformación”, remataba Martínez Neri.


 

Relacionadas: