Alimentarán 830 personas el PREP; activo a las 20 horas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alimentarán 830 personas el PREP; activo a las 20 horas

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se activará desde las 20 horas del domingo


Alimentarán 830 personas  el PREP; activo a las 20 horas | El Imparcial de Oaxaca

Los oaxaqueños podrán conocer el avance de los resultados electorales tanto a nivel federal como local, a través de los sistemas de resultados preliminares del INE como del IEEPCO, sin embargo, en esta elección no habrá conteos rápidos.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se activará desde las 20 horas del domingo.

El PREP es un sistema informático que muestra resultados preliminares de las elecciones del 6 de junio, de carácter informativo y no definitivo, mismo que se encontrará disponible a partir de las 20 horas de la noche del 6 de junio y concluye 24 horas después.

Los resultados se podrán observar luego del cómputo de resultados en casilla y previo a que se haya concluido con el llenado de la copia del acta de escrutinio y cómputo de los votos para la bolsa PREP.

Esto porque antes se lleva a cabo el traslado de actas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), posteriormente se efectúa la digitalización, verificación y publicación de resultados en el Sistema PREP.

Incluso, el órgano electoral local tiene previsto que los primeros resultados podrán visualizarse después de la media noche.

Destaca que en el PREP 2021 se procesarán nueve mil 373 actas de 25 Distritos Electorales y 153 municipios, derivadas de las cinco mil 712 casillas que se instalarán el día de la Jornada Electoral. 

Aunado a que a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la ciudadanía podrá acceder a las actas de las casillas y a un resultado preliminar de las elecciones a partir de las 20:00 horas del domingo 6 de junio.

Para el caso de las elecciones federales, el proceso será similar y se habilitará a partir de las ocho de la noche y desde la página electrónica del  programa se podrá dar seguimiento a la elección de legisladores federales en Oaxaca.

Cabe destacar que son unas 830 personas las que se encargarán de la implementación del sistema, entre coordinadores, acopiadores, digitalizadores, telefonistas, capturistas, foliadores, verificadores, técnicos entre otros.

Los cómputos finales se efectuarán para la elección de diputados locales el próximo 9 de junio y para el de presidentes municipales el jueves 10 del presente mes, cada uno en las sedes correspondientes.

La toma de protesta a las diputaciones locales es el  13 de noviembre del presente año y para los ayuntamientos, el  1 de enero de 2022.

 


 

Relacionadas: