Municipios mareños, focos rojos electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios mareños, focos rojos electorales

No descartan violencia en San Dionisio y San Mateo del Mar, y Tataltepec, en la Mixteca.


Municipios mareños, focos rojos electorales | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, tres municipios de la entidad oaxaqueña son considerados como “focos rojos” para el presente proceso electoral y los comicios del 6 de junio. 

Se trata de San Dionisio del Mar, Santa María Tataltepec y San Mateo del Mar, los cuales, han presentado diversos conflictos y existe la zozobra por la posible aparición de algún tipo de violencia. 

En San Dionisio y San Mateo del Mar el conflicto se centra en la disputa de terrenos, así como la instalación de parques eólicos. Pero también esta situación se agudiza por la falta de una autoridad, donde la asamblea comunitaria está en contra del presidente municipal, acusado de presunto abuso de autoridad, así como hechos de corrupción. 

Además, en Santa María Tataltepec, en la región de la Mixteca, en el distrito de Tlaxiaco, hay inconformidades que pueden extenderse hasta el primer domingo de junio. 

Debido a lo que está pasando en estas comunidades, el proceso electoral se pinta riesgoso y para eso, funcionarios de las dependencias están atendiendo las partes en disputa, a fin de evitar hechos violentos, se informó. 

Dentro de los municipios con algún tipo de riesgo se encuentran: Santa María y San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec, así como en la región de la Mixteca con San Sebastián Nopalera y Santa Lucía Monteverde. 

Santiago Amoltepec y Yucutindoo, en la Sierra Sur, tienen conflictos agrarios que se consideran de interés. También el tema de San Pablo Ayutla y San Pedro Tamazulápam, en la Sierra Norte, que ha generado zozobra en los últimos meses.

Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, también se trata de conflictos de atención para la autoridad estatal debido a que puede brotar alguna diferencia que ponga en riesgo la estabilidad social. 

En este contexto, la autoridad mandó un mensaje a los grupos y organizaciones a que se respete el proceso electoral donde estarán en juego diversos cargos de elección popular y debido a eso, se llegan a realizar las confrontaciones. 


aa

 

Relacionadas: