A este ritmo tardaría 2 años para vacunar a toda la población de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A este ritmo tardaría 2 años para vacunar a toda la población de Oaxaca

En cuatro meses se tiene una aplicación de dosis a poco más de 400 mil habitantes


A este ritmo tardaría 2 años para vacunar a toda la población de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De continuar la misma tendencia de los últimos cuatro meses, con apenas el 10% de habitantes vacunados, Oaxaca concluiría en poco más de dos años la vacunación anticovid al 100% de su población objetivo mayor de 15 años.

Sin embargo, el tiempo de vacunación se prolongaría hasta por dos años más, si se tomara en cuenta a los menores de edad y la distribución de vacunas que en su momento se aprobaran por lo organismos de salud, toda vez que a la fecha no existen dosis anticovid para este sector de la población.

De acuerdo a un análisis a los registros de vacunación en la entidad, en cuatro meses se tiene una aplicación de dosis a poco más de 400 mil habitantes, entre personal de salud, trabajadores de la educación, personas mayores de 60 y de 50 a 59 años de edad.

Al considerar que tan solo 2 millones 985 mil 174 habitantes del estado son mayores de 15 años, según el último Censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la vacunación al total de esta población se daría en poco más de dos años, entre primeras y segundas dosis.

En el estado, los menores de 15 años representan al menos un millón 146 mil 974 habitantes, que a la fecha no pueden vacunarse porque no ha sido aprobada el biológico para este sector de la población, pero cuyo ensayos clínicos ya se llevan a cabo en distintos países.

Hasta este fin de semana, el Gobierno federal envió a Oaxaca el lote número 25 de vacunas anticovid, con un acumulado a la fecha de 903 mil 505 dosis recibidas, de las cuales, 675 mil 873 se han aplicado entre primeras, segundas y únicas dosis.

Este domingo el Gobierno del Estado recibió un lote de 57 mil 600 dosis de Sinovac, para completar el esquema de vacunación (segundas dosis) a 56 mil 607 personas, mientras que 993 serán para primeras dosis.

Desde el inicio del proceso de vacunación a personal de salud y personas mayores, la delegación estatal de Bienestar es la que define el lugar, la fecha y la población a la que se aplicarán las dosis, con apoyo del personal de salud para la vacunación.

El 12 de enero llegó a Oaxaca el primer lote de dosis Pfizer para el personal de salud y el 14 de febrero el primer biológico AstraZeneca para personas mayores de 60;  el único lote Cansino para el personal docente llegó el 24 de abril y para el grupo de 50 a 59 arribó el primer lote Pfizer.

A la fecha, de acuerdo a los registros estatales, el estado ha recibido 25 lotes de las empresas Pfizer (13), AstraZeneca (2), Sinovac (7) y Cansino (3), distribuidas en las diferentes regiones del estado según la logística de la delegación de Bienestar.


aa

 

Relacionadas: