A este ritmo tardaría 2 años para vacunar a toda la población de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A este ritmo tardaría 2 años para vacunar a toda la población de Oaxaca

En cuatro meses se tiene una aplicación de dosis a poco más de 400 mil habitantes


A este ritmo tardaría 2 años para vacunar a toda la población de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De continuar la misma tendencia de los últimos cuatro meses, con apenas el 10% de habitantes vacunados, Oaxaca concluiría en poco más de dos años la vacunación anticovid al 100% de su población objetivo mayor de 15 años.

Sin embargo, el tiempo de vacunación se prolongaría hasta por dos años más, si se tomara en cuenta a los menores de edad y la distribución de vacunas que en su momento se aprobaran por lo organismos de salud, toda vez que a la fecha no existen dosis anticovid para este sector de la población.

De acuerdo a un análisis a los registros de vacunación en la entidad, en cuatro meses se tiene una aplicación de dosis a poco más de 400 mil habitantes, entre personal de salud, trabajadores de la educación, personas mayores de 60 y de 50 a 59 años de edad.

Al considerar que tan solo 2 millones 985 mil 174 habitantes del estado son mayores de 15 años, según el último Censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la vacunación al total de esta población se daría en poco más de dos años, entre primeras y segundas dosis.

En el estado, los menores de 15 años representan al menos un millón 146 mil 974 habitantes, que a la fecha no pueden vacunarse porque no ha sido aprobada el biológico para este sector de la población, pero cuyo ensayos clínicos ya se llevan a cabo en distintos países.

Hasta este fin de semana, el Gobierno federal envió a Oaxaca el lote número 25 de vacunas anticovid, con un acumulado a la fecha de 903 mil 505 dosis recibidas, de las cuales, 675 mil 873 se han aplicado entre primeras, segundas y únicas dosis.

Este domingo el Gobierno del Estado recibió un lote de 57 mil 600 dosis de Sinovac, para completar el esquema de vacunación (segundas dosis) a 56 mil 607 personas, mientras que 993 serán para primeras dosis.

Desde el inicio del proceso de vacunación a personal de salud y personas mayores, la delegación estatal de Bienestar es la que define el lugar, la fecha y la población a la que se aplicarán las dosis, con apoyo del personal de salud para la vacunación.

El 12 de enero llegó a Oaxaca el primer lote de dosis Pfizer para el personal de salud y el 14 de febrero el primer biológico AstraZeneca para personas mayores de 60;  el único lote Cansino para el personal docente llegó el 24 de abril y para el grupo de 50 a 59 arribó el primer lote Pfizer.

A la fecha, de acuerdo a los registros estatales, el estado ha recibido 25 lotes de las empresas Pfizer (13), AstraZeneca (2), Sinovac (7) y Cansino (3), distribuidas en las diferentes regiones del estado según la logística de la delegación de Bienestar.


 

Relacionadas: