Pandemia profundiza rezago educativo de los más pobres | El Imparcial de Oaxaca
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Pandemia profundiza rezago educativo de los más pobres

Presentan Compartencia Estatal de Experiencias Pedagógicas de Escuelas Secundarias Técnicas “Voces de la Pandemia”


Pandemia profundiza rezago educativo de los más pobres | El Imparcial de Oaxaca

El rezago educativo se ha incrementado de manera significativa con la pandemia, desafortunadamente afecta mayormente a las comunidades más pobres, más vulnerables y de zonas indígenas, se destacó en la presentación de la Compartencia Estatal de Experiencias Pedagógicas de Escuelas Secundarias Técnicas  “Voces de la Pandemia”. 

Este encuentro se realizará del 11 al 15 de mayo, por la vía virtual y con la participación de decenas de personas y en salas habilitadas para 200 participantes. 

En este contexto, Ramses Barroso Bravo, integrante del colectivo que organiza este encuentro, vaticinó que el futuro en la educación de secundarias técnicas se torna complicado. 

Consideró que en medio de la emergencia por el Covid-19, las clases a distancia, las carencias y otros fenómenos, contribuyen a que, no cuenten con un modelo de atención en específico. 

Porque, el personal docente elabora y diseña estrategias para obedecer y superar las necesidades de los diversos contextos: hay varias respuestas según las situaciones, señaló. 

“El personal docente tiene la responsabilidad de materializar las acciones, pero la autoridad tiene una responsabilidad a atender y en este entorno se deben de asumir planes”, dijo. 

Por eso, con estas compartencias, analizarán todas estas complejidades desde el ámbito político, pedagógico y de lo instrumental, de lo que viene y las líneas de acción a plantear desde el análisis de las experiencias y de las situaciones en el campo de atención. 

“Plantear rutas de acción desde nuestra competencia porque el panorama es complejo”, expresó Ramses Barroso Bravo. 

Con esto, el nivel de secundarias de la Sección 22 del magisterio,  asume su responsabilidad para discutir, analizar y generar, así como problematizar las situaciones desde una visión crítica, para llevar a los hechos las respuestas. 

“Además,  tenemos que estar exigiendo que estas comunidades sean escuchadas, que se les permita o facilite el trabajo por el momento en pandemia”, expresó, ya que hay pueblos donde la conexión de internet es deficiente o no existe. 

Son 271 escuelas secundarias técnicas y donde hay 8 mil personas como trabajadoras de la educación que atienden.

Entre las conferencias magistrales, se encuentran los temas ¿Qué hacemos con la educación? y el conversatorio: Volver a las aulas, condiciones para otra escuela.


 

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