Recuperará Villacaña Jiménez Refugio y Clínica de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recuperará Villacaña Jiménez Refugio y Clínica de la Mujer

La clínica no tuvo el seguimiento que requirió de las siguientes administraciones, afirma


Recuperará Villacaña Jiménez Refugio y Clínica de la Mujer | El Imparcial de Oaxaca

El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que retomará la función para la que fue creada la Clínica de la Mujer ubicada en la agencia de Santa Rosa, además de buscar recuperar el Refugio para protección de las mujeres que sufren violencia.

De lograr el triunfo en este proceso electoral, el aspirante por la Coalición “Va por Oaxaca” recordó que la Clínica de la Mujer fue puesta en marcha durante su gestión como edil durante el periodo 2014-2016, pero a la fecha se mantiene subutilizada.

“Durante mi administración fue construida y habilitada hasta con ambulancia”, expuso el candidato en entrevista con esta casa editorial, luego de considerar que el inmueble no tuvo el seguimiento que requirió de las siguientes administraciones, en beneficio de las mujeres.

“La Clínica de la Mujer tenía un objetivo que era la detección del cáncer de mama y cervicouterino, además de servir como un espacio para poder unir esfuerzos con otras instituciones como el FUCAM. Lamentablemente veo que está subutilizada y vamos a revisarlo porque este espacio municipal es indispensable”, insistió Villacaña Jiménez, 

La creación de esta Clínica tuvo como intención dar el tratamiento necesario a las mujeres e incidir en la reducción de los índices de morbimortalidad de las oaxaqueñas, con servicios de consulta médica general, ginecológica, ultrasonido, mastografía, colposcopía, laboratorio, pruebas de papanicolaou, atención ambulatoria y talleres de orientación nutricional, entre otros.

En el caso del Refugio, único en el estado y de la región sur-sureste, el candidato destacó que éste se consiguió y puso en funcionamiento en su pasada administración, con una inversión de 8 millones de pesos.

Este espacio que daba atención a mujeres en situación de violencia cerró en 2018, cuando la administración municipal del entonces edil José Antonio Hernández Fraguas, cedió en comodato el inmueble a un líder de ambulantes, que a la fecha se niega a entregarlo.

“He platicado con quienes tienen este refugio y que se encuentra en litigio con el ayuntamiento; la intención es recuperarlo”, destacó.


aa

 

Relacionadas: