Por campañas, en riesgo elección de magistrado y magistrada del TSJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por campañas, en riesgo elección de magistrado y magistrada del TSJO

Debido a la solicitud de licencias que han tramitado varios diputados y diputadas que participan como candidatas y candidatos en el proceso electoral 2020-2021, en el congreso local existe el riesgo de no acumular los votos necesarios para la elección de los nuevos magistrado y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO).


Por campañas, en riesgo elección de magistrado y magistrada del TSJO | El Imparcial de Oaxaca

Desde el pasado 12 de abril, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, envío dos ternas al Poder Legislativo para ocupar las dos vacantes de magistradas y magistrados del Tribunal, por lo que al concluir la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, se citaría a las y los legisladores a una sesión extraordinaria para la votación el dictamen que ya elaboró la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

La primera terna fue conformada por Moisés Molina Reyes, Erika María Rodríguez Rodríguez y Joanna Vasconcelos Sánchez, en tanto según el dictamen preliminar de esta terna se propondrá a votación para designar a Erika María Rodríguez Rodríguez.

La segunda terna fue conformada por Jessica Maribel Arango Bravo, Alejandro Magno González Antonio y Abraham Isaac Soriano Reyes. De esta terna el dictamen propone a Alejandro Magno González Antonio.

De acuerdo a las normas del congreso local, para la elección de la y el magistrado, se requieren de una mayoría calificada de votos y de no cumplirse con ello, la 64 Legislatura devolverá las ternas al Gobernador, quien en su caso realizará de manera directa los nombramientos.

A partir de este miércoles, el congreso local o en su caso el ejecutivo estatal cuenta solo con cuatro días hábiles para nombrar a la y al nuevo magistrado, ya que según el artículo 102, si el congreso no lo hace en un plazo de 20 días desde que recibe la terna, ocupará el cargo la o las personas que designe el Gobernador.

Hasta este martes, las diferentes fracciones parlamentarias continuaban en sus mesas previas para tratar de alcanzar los votos necesarios, en tanto organismos de la sociedad civil advierten que de no lograr los votos suficientes, las y los legisladores estarían incurriendo en un abandono de funciones que la misma ciudadanía les encomendó.

 


aa

 

Relacionadas: