Covid-19 impacta en detección oportuna de cáncer en mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 impacta en detección oportuna de cáncer en mujeres

** Fucam Oaxaca señala que la pandemia ha limitado el acceso a estudios y tratamientos; el grupo Zancadas de Esperanza desarrolló una rodada ciclista para apoyar a una de las pacientes de la fundación 


Covid-19 impacta en detección oportuna de cáncer en mujeres | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia de Covid-19 ha propiciado que la detección del cáncer de mama sea en una etapa avanzada de la enfermedad. Pero también ha limitado el acceso de las mujeres al diagnóstico y tratamiento de un mal que en 2019 cobró la vida de 120 féminas en Oaxaca; al menos 60 hasta octubre de 2020, según los Servicios de Salud de Oaxaca. 

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) señala que por las restricciones de la pandemia, así como la adaptación de los hospitales para atender casos de Covid-19, muchas mujeres no pudieron ser diagnosticadas. Algo que ya había advertido la autoridad sanitaria. 

El año pasado, en los meses de marzo, abril y mayo hubo un ligero descenso en el número de pacientes, no sólo de cáncer, que acudieron a atenderse, explicó Javier Robles, director de Fucam. En 2020, a pesar de la pandemia, en Fucam hubo la afluencia de mujeres, señaló el especialista sobre un contexto que contrasta con el de hospitales públicos, donde el temor por contagios frenó la llegada de pacientes con otros males y síntomas distintos a Covid. “Desafortunadamente, nuestras estadísticas salieron similares a 2019 en cuanto a mastografías, ultrasonidos, consultas, y en este año ya llevamos como tres o más casos que durante la pandemia no salieron a hacerse estudios y actualmente llegan en etapa totalmente avanzada”, detalló Robles. 

A lo dicho por Robles, Martha López, del área de trabajo social, indicó que la pandemia ha impactado en la economía de las familias y de entes como Fucam, lo que a su vez limita el tratamiento de pacientes. Sin embargo, considera que aunque son menos las personas que se atienden por el costo del tratamiento, sí han aumentado los casos de cáncer o el retraso del diagnóstico. 

 

Con rodada ciclista apoyan a mujeres con cáncer 

El grupo Zancadas de Esperanza arribó la tarde de este sábado a la sede de la asociación civil Fucam Oaxaca para concluir su rodada ciclista a favor de mujeres con cáncer. La actividad, coordinada por la asociación civil y Fucam, es parte de la Rodada 474K, que inició en la Ciudad de México, pasó por el estado de Morelos y tuvo como último punto Oaxaca. 

Por cada kilómetro recorrido, la sociedad civil donó una cantidad para apoyar el tratamiento de pacientes. En este caso, de una de las que recibe tratamiento en la sede Oaxaca. 

Integrantes de la iniciativa Rodada de Esperanza por las Mujeres Fucam recordaron que la actividad es parte de una misión surgida por el fallecimiento de una amiga a causa del cáncer, y por lo cual buscan llevar el mensaje de cuidado de la salud. 

“Hace unos años que una amiga nuestra fue detectada con cáncer y sabemos las complicaciones de la enfermedad. Ella nos dejó una misión”, dijo uno de los activistas sobre la rodada en su memoria.

La paciente Ninfa agradeció el apoyo del grupo de ciclistas y sus familias; “que Dios les dé fuerza y valor. Vamos a luchar todos” expresó.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) abrió su sede en Oaxaca hace cuatro años (octubre de 2016), tiempo en el que ha atendido cerca de 260 mujeres con la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: