FUCAM Oaxaca atiende 225 casos de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

FUCAM Oaxaca atiende 225 casos de cáncer de mama

Inaugura este lunes el área de quimioterapia, que mejorará la atención de las mujeres para que no viajen a la CDMX


  • FUCAM Oaxaca atiende 225 casos de cáncer de mama

A cuatro años de iniciar funciones en la entidad oaxaqueña, la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM) en Oaxaca contabiliza un total de 225 casos diagnosticados, de los cuales, 45 son de este año.

Javier Robles Castillo, director de este centro ubicado en San Raymundo Jalpan, explicó que la Fundación con sede central en la Ciudad de México, mantiene acciones en la entidad en beneficio de las mujeres de escasos recursos económicos.

El FUCAM Oaxaca, que representó en 2014 la primera extensión de la sede central de la Ciudad de México, inauguró apenas este lunes el área de quimioterapia, que mejorará la atención de las mujeres con cáncer de mama y evitará su traslado a la capital del país.

Robles Castillo expuso que del total de casos diagnosticados, 150 ya concluyeron con sus tratamientos en la capital del país y al menos 50 están en proceso de iniciarlos.

El director del FUCAM Oaxaca destacó que al año se detectan entre 60 a 70 casos nuevos, que en las instalaciones de este organismo reciben atención especializada y con cuotas de recuperación en apoyo a su economía.

Destacó que la Fundación continúa en la búsqueda de estrategias para laborar en beneficio de las mujeres con este padecimiento, que puede ser curable si se detecta a tiempo.

Expuso que durante estos cuatro años de existencia, FUCAM Oaxaca ha realizado más de 6 mil 500 mastografías, 3 mil 500 ultrasonidos y al menos 5 mil consultas, con apoyo de personal especializado.

La asociación cuenta con un radiólogo, técnicas radiólogas, trabajadora social, cirujano oncólogo, entre otros que atienden a las usuarias en las áreas correspondientes.

Según las estimaciones médicas, una de cada ocho mujeres desarrollaría cáncer de mama, pese a que no presente algunos de los factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo o familiares con cáncer de mama.


aa

 

Relacionadas: