Desinfectan el Templo de Santo Domingo para combatir la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinfectan el Templo de Santo Domingo para combatir la pandemia

Por la arquitectura emblemática del Templo, se requiere de otro tipo de procedimientos para su desinfección para así romper la cadena de ADN del Covid-19


Desinfectan el Templo de Santo Domingo para combatir la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de garantizar la salud de los feligreses y visitantes, así como la conservación de los inmuebles históricos, las autoridades católicas contrataron los servicios del Grupo Empresarial Sócrates para desinfectar el interior del Templo de Santo Domingo de Guzmán con lámparas de ultravioleta.

Claudio Guiza, del Grupo Empresarial Sócrates, explicó que por la arquitectura emblemática que posee el Templo, “se requiere de otro tipo de procedimientos para su desinfección para así romper la cadena de ADN del producto en este caso del Covid-19 y de cualquier otro organismo bacteriológico”.

“Este equipo son lámparas de ultravioleta de ozonificación que nos sirve para conservar los lienzos que son de máxima importancia para este emblemático edificio, otras empresas trabajan con otro tipo de elementos que pudieran dañar los lienzos o las pinturas porque contienen partículas de agua”.

Detalló que mediante personal debidamente capacitado se utiliza un rayo UV de última tecnología. “Bajamos el Sol, pero 10 veces más potente y así rompemos la cadena del ácido desoxirribonucleico, rompemos esa cadena y podemos tener una eficacia del 99.9 por ciento para que los feligreses puedan acceder sin problemas”.

“Todo relacionado con Covid es nuevo, en nuestro caso utilizamos un producto acreditados por la La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como es un nuevo producto todo está en proceso en base de estudios hasta la propia vacuna, entonces por lo mismo hay una acreditación”.

De acuerdo al Gerente General del Grupo este producto ya se utiliza en otros países de África para combatir enfermedades letales como el Ébola. “se utiliza en muchos lugares como en el quirófano para tener una certeza de limpieza del 99.9 por ciento”.

“Con esta certidumbre y efectividad, podemos lograr que los feligreses tengan la certeza que están en un lugar desinfectado, nosotros protegemos que la gente no adquiera el virus en este lugar y si entra una persona contagiada, este proceso va a matar el Covid que exponga y así vamos a proteger a las personas que ingresan al templo a escuchar la santa misa”.

Claudio Guiza, expuso que todos estos equipos ya están probados, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estos equipos de diferentes maneras, pero son los que se utilizan para el combate del mismo para romper las cadenas del ADN y del RNA del Covid”.

“Es la primera ocasión que se utiliza en Oaxaca, para ello primeramente se hizo un estudio para ver la factibilidad, es importante mencionar que solo esto se utiliza en lugares especiales y en condiciones especiales, todo lo que es orgánico lo mata el rayo UV”.

Cabe destacar que los especialistas que llevan a cabo el procedimiento, en todo momento utilizan un traje especial, pues la finalidad es aniquilar completamente el virus dentro del templo. Una vez que se aplica la durabilidad de su efecto es de aproximadamente 30 días.

“Cuidamos a los feligreses y el templo”

Alejandro María Latapí Díaz, rector del templo de Santo Domingo de Guzmán, destacó que es importante llevar a cabo una desinfección con una efectividad como la que ofrece este nuevo proceso, “primeramente para cuidar la salud de todos los feligreses y visitantes, luego la certeza de que no afecta pintura, los lienzos y la madera”.

“Conservar el edificio es muy importante, pero sobre todo la seguridad de las personas que asisten, eso es nuestro principal interés, cuando nos presentaron este proceso coincidimos que era lo mejor, me parece maravilloso por el respeto que tiene para los lienzos y todo lo que hay en Santo Domingo”.

Con ello, dijo que se protege la salud de todos los que entran a uno de los templos más importantes de Oaxaca y del país. “Nos mueve sobre todo la salud y la conservación de este maravilloso espacio”.

Este proceso de desinfección se lleva a cabo sin descuidar el resto de las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y mantener en los templos una afluencia del 40 por ciento de su capacidad.

“En cada una de las sillas está marcada sobre cuántas personas pueden sentarse, está limitado el acceso, tenemos que seguir acatando todas las medidas porque no conocemos al 100 por ciento el comportamiento del virus, pero lo que podamos hacer para protegernos no está demás”.

El sacerdote confió que con este nuevo proceso, se evite en un futuro un nuevo cierre temporal del templo como ocurrió durante las vacaciones de Semana Santa, en donde derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, fue necesario cerrar temporalmente sus puertas.

“Gracias a Dios pudimos celebrar la Pascua que es una fiesta muy importante y esto es parte de la alegría de la Resurrección, que el templo no se cierre y que la gente pueda visitarnos guardando todas las medidas que se necesitan, nosotros también hacemos lo que nos toca colocando el tapete sanitizante, el gel y la sana distancia”. 

“El templo de Santo Domingo está abierto para todo aquel que quiera visitarlo y conocerlo, solamente les recomendamos que se cuiden, la salud es una responsabilidad personal, no podemos dejar esta responsabilidad en manos del gobierno, cada uno debe de tomar conciencia y cuidarse”.

Para los visitantes, Alejandro María Latapí Díaz, recomendó realizar sus recorridos en el templo con mucha responsabilidad, “que no se queden mucho tiempo y eviten aglomeraciones”. “Lo que queremos es que esto luzca, el templo es maravilloso y la historia es maravillosa, es Oaxaca y Oaxaca está representada aquí”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: