Cierran comunidades en Sierra Norte de Oaxaca a pesar del semáforo verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran comunidades en Sierra Norte de Oaxaca a pesar del semáforo verde

Las medidas tan estrictas, ha dado como resultado que esta región sea la de menor incidencia de casos de Covid en el estado


Cierran comunidades en Sierra Norte de Oaxaca a pesar del semáforo verde | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que este lunes, el estado de Oaxaca entra en semáforo verde ante la contingencia sanitaria, lo cual indica que hay mayores permisiones para la movilidad ciudadana, en comunidades de la Sierra Norte decidieron no bajar la guardia hasta que pase el riesgo y cerraron los accesos a las personas ajenas.

Este tipo de medidas tan estrictas, ha tenido como resultado que esta región del estado sea la de menor incidencia de casos de Covid.

Además de representar la región con la menor concentración poblacional en el estado, con 4.4% del total, la Sierra Norte mantiene una baja incidencia de contagios de Covid-19 por las medidas sanitarias que inició desde los primeros meses de la emergencia sanitaria en el estado.

La cancelación de fiestas patronales, los filtros sanitarios en los principales accesos de la comunidades y la coordinación entre el personal del sector salud y las autoridades municipales, redujo en gran medida la incidencia de Covid-19 en esta zona, donde al menos zonas están libres de casos desde el inicio de la pandemia.

Otro de los factores que influyen en la baja incidencia de casos en la Sierra Norte, es que casi la totalidad de su población vive en localidades rurales, pequeñas y dispersas. De acuerdo al INEGI, el 87% de la población de la región se encuentra en localidades menores a 2 mil 500 habitantes y vive dispersa en zonas rurales de difícil acceso.

El municipio con mayor población en esta región es San Juan Cotzocón, con más de 23 mil habitantes, de los cuales, las autoridades del sector salud han notificado menos de 50 casos positivos y menos de una decena de decesos acumulados en lo que va de la pandemia, sin casos activos a la fecha.

En los municipios  y localidades donde no se ha presentado un solo caso de Covid-19, son en San Juan Juquila Vijanos, Villa de Talea de Castro, San Mateo Cajonos, San Juan Yatzona, San Baltazar Yatzachi  El Bajo, San Pedro Yolox, Santo Domingo Roayaga, San Melchor Betaza, San Juan Tabaá, Santo Tomás de Arriba, San Lorenzo Jilotepequillo y Santiago Lachivia.

En la región de la Sierra Norte el primer caso de Covid-19 se registró en la primera semana de abril de 2020, luego de que el resto de las regiones reportaran entre 20 a 30 o más casos de esta nueva enfermedad.

A paso acelerado, las demás regiones, sobre todo Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, presentaron decenas de casos nuevos por semana en los primeros meses, cuando en la Sierra se avanza a dos o cuatro al mes.

Ignacio Zárate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Sierra, señaló que la baja incidencia de contagios se debe a la suma de voluntades entre las autoridades y la población.

“Muchos de los municipios han instalado sus filtros sanitarios como una medida de control y vigilancia. En algunas zonas ha habido reportes de concentraciones, pero son casos aislados, la mayoría ha tratado de evitar los contagios”, expuso.

Zárate Blas afirmó que una de las características de las autoridades municipales de la Sierra Norte fue cerrar sus fronteras o accesos durante los primeros meses de la pandemia, que evitó la alta circulación del nuevo coronavirus en esa zona.

Ante el reciente cambio de autoridades de los municipios de usos y costumbres, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 6 señaló que han insistido con las nuevas autoridades en continuar el trabajo y esfuerzo conjunto, para no relajar las medidas sanitarias.

“Sabemos que hay un cansancio en las comunidades y de querer reactivar sus actividades cotidianas, sin embargo, debemos seguir con las medidas sanitarias, sobre todo con el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar eventos concurridos”.

Afirmó que en los últimos meses la Sierra ha reportado una baja incidencia, con un solo reporte de casos a la semana en varios municipios, que da certidumbre a los habitantes en el control de esta enfermedad en la región, que decidió reforzar sus medidas de prevención en enero, ante el incremento contagios y decesos en todo el estado.

Sin importar la decisión apresurada de cambiar a semáforo verde en Oaxaca, comunidades de la Sierra Norte como Guelatao, San Pedro Nolasco y Santiago Xiacuí seguirán con sus filtros sanitarios y con paso restringido para evitar contagios del Covid-19 que hasta el momento y no se registran en la Sierra norte


aa

 

Relacionadas: