“Para las mujeres indígenas no hay justicia”: Reyna Miguel Santillán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Para las mujeres indígenas no hay justicia”: Reyna Miguel Santillán

Se declara incompetente Sala Xalapa para atender denuncia por violencia política por razón de género


“Para las mujeres indígenas no hay justicia”: Reyna Miguel Santillán | El Imparcial de Oaxaca

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para atender la denuncia por violencia política por razón de género que presentó Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca). 

“Tenía mucha esperanza a que me dieran acceso a la justicia, interpuse una queja ante el IEEPCO por violencia política por razón de género, pero no hay respuesta para las mujeres indígenas”, indicó. 

La integrante de este comité acreditó elementos que configuran y demuestran la existencia de violencia política en razón de género, en donde señaló como responsables al diputado local del PT, Enrique César Morales Niño; al presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al secretario técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández. 

“Los denuncié por realizar acciones intimidatorias y omisiones para que me separaran de mi cargo ciudadano, emprender una campaña mediática en mi contra, así como obstaculizar e invisibilizar mis funciones en el organismo, la retención de pagos, entre otros agravios que se detallaron y fueron probados en la queja”, explicó. 

Indicó que en agosto del 2020, al renunciar el presidente, de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en su artículo 19, ordenó que por prelación, estarían los y la integrante del comité cubriendo de manera interina la presidencia. 

Cuando Reyna Santillán estuvo durante 1 mes en ese cargo, sucedió que “no me convocaban a las sesiones, no me contestaban oficios y me ocultaban muchas cosas, y empecé a ser incómoda dentro del Comité de Participación Ciudadana”, dijo.

E incluso, para boicotear la función, sus compañeros, de seis sesiones, solamente llegaron a dos y con calificativos de que como mujer no podía realizar bien su trabajo. 

Acusó que el diputado Morales Niño la señaló de estar en el Padrón de Auditores en la Contraloría y de que estaría cayendo en la corrupción. 

“Llevo más de 10 años que no le trabajo al gobierno y menos cuando estaba en el Comité y por eso sin un debido proceso de investigación, el legislador por tener intereses propios, me exhibió en tribuna atacando mi integridad y dignidad como ser humano, cuando me ha costado mucho ir construyendo mi trabajo ”, comentó. 

Como integrante del comité justificó e incluso, con pruebas en mano, mostró que no ha incurrido en actos indebidos y que como catedrática de la Facultad de Contaduría de la UABJO está cobrando un aproximado de mil 500 pesos a la quincena que no se contrapone con sus funciones. 

Reyna Santillán insistió en que el legislador, que renunció hace unos días al Partido del Trabajo (PT), le negó ir a un debido proceso para que le hicieran una auditaría. 

Actualmente tiene medidas cautelares de parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), pero en contra la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) e incluso de la Sala Xalapa del TEPJF. 

“Hoy sale la resolución y no determinaron; de plano que no les interesa el tema, ellos dicen que el puesto es decisión, pero al no tratarse de un órgano electoral declinan, solo quieren temas de ese tipo y los demás, se desechan”, afirmó. 

Con estas actitudes, a los magistrados no les interesa hacer jurisprudencia “ni abrir la puerta a la justicia para las mujeres”. 

Reyna Santillán originaria de Yatee, Villa Alta, dijo que se rehusó a realizar negociaciones y por eso la quieren quitar de ese espacio. 

Ahora teme que el IEEPCO le retire las medidas cautelares y con eso, se arrecien las acusaciones y las presiones en su contra. “El diputado tendrá todas sus anchas para empezar a presionarme, para quitarme”, expresó.