PUP apuesta por el trabajo con las bases y comités comunitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

PUP apuesta por el trabajo con las bases y comités comunitarios

Uriel Díaz Caballero habló sobre el PUP, el único partido indígena en México.


PUP apuesta por el trabajo con las bases y comités comunitarios | El Imparcial de Oaxaca

Un trabajo con las bases, de concientización en las comunidades con comités comunitarios que respaldan el trabajo para las próximas elecciones, es la forma de organización del Partido Unidad Popular (PUP) para los comicios del 6 de junio. 

Con base en una nueva forma de política para buscar que la gente viva con dignidad, este instituto competirá solo para este proceso electoral en las diputaciones locales y presidencias municipales. 

La dirigencia política está segura que logrará tener representaciones y municipios bajo las siglas de este partido indígena. 

El Partido Unidad Popular (PUP) se asume como un instituto con una orientación política de izquierda democrática, humanista y libertaria, que promueve la lucha por las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios, pueblos negros afromexicanos y demás sectores desprotegidos. 

“Unidad Popular es un partido transformador e incluyente, que recoge e interpreta el pensamiento y la obra política progresista que le fueron legados por su fundador, el compañero Heriberto Pazos Ortiz, incansable luchador social, promotor de la igualdad de oportunidades económica”, son parte de los estatutos del partido indígena. 

En entrevista en las instalaciones de El Imparcial “El Mejor Diario de Oaxaca”, Uriel Díaz Caballero, parte de la Dirección Política del PUP, expresó que se trata de un proyecto diferente donde buscan que la gente se empiece a dar cuenta del por qué hay tanta pobreza, tanto abandono. 

“Que la gente se empiece a dar cuenta que nos ha utilizado la clase política y los partidos políticos, que se acercan nada más en época de elecciones para ofrecernos lo que ellos consideran que pueden seguir engañando al pueblo”, abundó. 

Por eso, la sugerencia que hizo fue que el electorado logre diferenciar que el voto no vale una migaja ni las ofertas ni tampoco los obsequios: su voto vale para vivir con dignidad. 

En tanto, el integrante de la Dirección Política del PUP, Uriel Díaz Caballero, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque observó que la gente del gabinete pertenece a la misma clase política que ha dañado al país con otros partidos políticos. 

“Y eso (el tener ese gabinete)  no va a permitir a que él avance en su proyecto de la Cuarta Transformación; por eso, la gente debe de irse dando cuenta y detectando a quienes nos han engañado por años”, indicó. 

Mientras tanto, el mensaje del PUP a la ciudadanía fue que este partido que va a participar solo en estas elecciones y quienes resulten electos el 6 de junio, responderán a la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.

No encaja PUP en políticas del gobierno 

De acuerdo con Díaz Caballero, este primer partido indígena a nivel estatal y a nivel  Latinoamérica no ha encajado dentro de las políticas públicas del gobierno del estado. 

“Eso se debe a que nosotros hablamos con veracidad, tratamos que la gente se empiece a dar cuenta de que nuestros gobiernos no han representado con veracidad a los pueblos, no les han dado los servicios más elementales que se requieren en las comunidades”, abundó. 

Sería esto lo que los diferencia de otros partidos, con quienes rechazó realizar alianzas. 

En este contexto, opinó que el sector indígena ha estado ajeno a la participación política, por la misma educación que no les permite darse cuenta de la realidad en el que viven en las comunidades y de lo que les rodea en el país y en el mundo .

“En esta ocasión, los indígenas quieren participar para llegar a ocupar un escaño de poder y no nada más para alzar el dedo, sino para hacer ciertos reclamos, ciertas propuestas para ajustar, proponer y reformar la la ley que es utilizada para seguirnos teniendo agachados”, asentó. 

Mientras tanto, consideró que la cultura de los usos y costumbres ancestrales de los pueblos deben mantenerse y a la par, con respeto a las formas de organización,  levantar el interés de  participar en la vida pública para poder estar en la esfera de gobierno. 

“Si no lo hacemos así, no vamos nunca a cambiar las cosas, si no son los indígenas, los campesinos, los estudiantes, profesionistas, intelectuales quienes representen al pueblo a través del voto popular no vamos a cambiar las cosas”, 

Entre su postura destacó la importancia de la movilización de conciencia en el tema político para evitar que permanezca la misma clase política, sin garantía de desarrollo y ni de la equidad económica en los municipios y en el país. 

Proceso y contingencia por Covid-19 

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, el trabajo de concientización lo vienen realizando desde las comunidades, que es en donde se desarrolla el trabajo con responsabilidad y cuidado, comentó. 

Y frente a las campañas de los otros institutos políticos, confió en que la ciudadanía, que ya empieza a participar, también comienza a darse cuenta de la realidad política. 

Asimismo, observó difícil frenar las campañas adelantadas de quienes están buscando permanecer con el poder, por el poder. 

Mientras tanto, el PUP no podría realizar campañas onerosas como los otros partidos, porque carecen de presupuesto. “Si tuviéramos el dinero, lo invertiremos en otras cosas”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: