Municipios del Istmo se quedan sin elecciones; INE detecta focos rojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios del Istmo se quedan sin elecciones; INE detecta focos rojos

Al menos tres municipios del Istmo de Tehuantepec son considerados como focos rojos, de cara a los comicios del 6 de junio al mantener álgidos conflictos internos, alertó el delegado estatal del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.


Municipios del Istmo se quedan sin elecciones; INE detecta focos rojos | El Imparcial de Oaxaca

En entrevista, explicó que han llevado a cabo un poco más de 400 mil visitas domiciliarias para lograr integrar a los funcionarios de casillas, quienes tendrán a cargo las mesas receptoras del voto el próximo 6 de junio.

Sin embargo, admitió que a pesar del escenario adverso de la pandemia de Covid–19 que se mantiene a nivel nacional y estatal, la organización del proceso electoral avanza favorablemente.

“Vamos muy bien y la ciudadanía ha respondido de mejor manera que en los comicios federales del 2018, estamos muy optimistas al tener los 51 mil hombres y mujeres que estarán al frente de las casi 5 mil 700 casillas en Oaxaca”, anotó.

Detalló que cada mesa receptora del voto en la entidad contará con seis funcionarios propietarios y tres suplentes generales y cada uno de los partidos políticos nacionales (10) y (2) locales podrá acreditar a sus representantes.

Arias Alba reveló que se tienen complicaciones para la organización del proceso electoral en los municipios de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y San Juan Mazatlán, todos pertenecientes al  distrito federal número 7.

El funcionario electoral federal anotó que se mantienen mesas de trabajo con los ayuntamientos, así como funcionarios del gobierno estatal y federal, bajo el acompañamiento del árbitro electoral.

“Hay problemas internos, entre agencias y cabeceras o también entre grupos sociales, no son casos nuevos y con muchos años y a estas alturas no hay condiciones para organizar los comicios”, resaltó.

Hay un mapeo de los  focos rojos o puntos de riesgo y son comunidades en donde no han permitido el desarrollo de los comicios desde 2015, incluso se han registrado connatos de violencia, recordó.


aa

 

Relacionadas: