Trabajadores de salud de Oaxaca se van a paro; exigen vacunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores de salud de Oaxaca se van a paro; exigen vacunas

Suspenderán parcialmente atención en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca para exigir vacunas


Trabajadores de salud de Oaxaca se van a paro; exigen vacunas | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) iniciará este viernes una jornada de asambleas permanentes en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud De Oaxaca (SSO) para declararse en paro porque un buen número de sus agremiados no han sido vacunados contra el Covid.

Esta medida es para exigir al gobierno federal se aplique la segunda fase de vacunación al personal del sector salud que incluye administrativos y quienes se encuentran en la primera valoración. 

Dentro de su pronunciamiento, amagaron que el personal sindicalizado podría dejar de participar en la aplicación de la vacuna en caso de no ser incluidos en la estrategia nacional.

En conferencia de prensa, el secretario general de este sindicato, Mario Félix Pacheco informó que son alrededor de 5 mil personas quienes no han sido incluidas en esta etapa de vacunación contra el coronavirus.

Refirió que en la atención diaria, tanto personal administrativo como de primer contacto, está en riesgo porque forman parte de la cadena de atención de un paciente que puede ser positivo al SARS-COV-2 .

Para externar esta postura, la dirigencia ha pedido un encuentro con la Súper delegada de la Secretaría de Bienestar en esta entidad, Nancy Ortiz Cabrera, así como con el responsable de la vacunación Giovani Guerrero sin recibir ninguna respuesta.

“Buscamos acercamiento con Nancy Ortiz pero tampoco ha habido sensibilidad porque nos dicen que tiene mucho trabajo y por la veda electoral están entregando los recursos de los  programa”, externó. 

De acuerdo con el líder sindical, el acercamiento que han logrado es con el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, a quien externaron esta postura, sin embargo el tema está en la cancha del gobierno federal.

A raíz de esta cerrazón de los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de los encargados del programa de vacunación, la Sección 35 iniciará con este paro de actividades en la consulta externa, así como en áreas administrativas.

La protesta será en todas las unidades médicas de los SSO a partir de este viernes en las 6 jurisdicciones sanitarias y se intensificará en caso de no tener respuesta.  

Asimismo, Mario Félix acusó que el personal que participa en el proceso de la vacunación carece de atención;  nadie se responsabiliza ni siquiera del alimento o del horario que deben cumplir en cada uno de los puestos.

“No es posible que entren desde las 7:00 de la mañana y salgan a las 11:00 de la noche sin que nadie esté pendiente del alimento, de la hora que coman y por eso ya se está dando esta inconformidad en el personal”, refirió. 

La Sección 35 pide un encuentro con la delegada Nancy Ortiz, con representantes federales, a fin de que les garanticen la aplicación de la vacuna para los y las trabajadoras faltantes y los consideren como parte de esta estrategia. 


aa

 

Relacionadas: