Video: Desorden, rechazo y enojo por vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Video: Desorden, rechazo y enojo por vacunación

“Se hacen bolas”, dicen personas mayores a servidores de la nación; ni siquiera han acabado vacunación en la Cañada


Video: Desorden, rechazo y enojo por vacunación | El Imparcial de Oaxaca

“Ustedes se hacen bolas”, grita un hombre de avanzada edad a servidores de la nación en San Agustín de las Juntas, en medio de una discusión que se generó poco después de las 13:30 horas del viernes, cuando anunciaron que ya no había vacunas anticovid.

“¡Estoy formado desde hace horas y varios de ustedes venían a decirnos que todavía había vacunas y que nos aguantáramos, ahora de buenas a primeras vienen y nos dicen que ya no hay!”, expuso molesto un hombre de 67 años, mientras se apartaba de la fila donde permanecían decenas de personas de la tercera edad.

Aunque este municipio no había sido contemplado para la aplicación de vacunas que llegaron a la entidad apenas el 24 de febrero en el lote de 11 mil 700 dosis, ayer decidieron aplicar las sobrantes de San Antonio de la Cal pero esto generó caos e inconformidad entre los habitantes.

De estas 11 mil 700 dosis, 8 mil 755 fueron contempladas para el personal de salud, mientras que para personas mayores la cifra anunciada era de 2 mil 945. Sin embargo, un ajuste de último momento generó que 20 dosis para la población civil las destinaran al sector salud y solo quedaron 2 mil 925 para la tercera edad.

De este total, se habían programado 2 mil 5 dosis para San Antonio de la Cal y 920 para Tlacolula de Matamoros, que iniciaron el proceso de vacunación el jueves y hasta ayer reportaban una aplicación de mil 35 y 490, respectivamente, para continuar este fin de semana (solo en Tlacolula).

Pese a esta programación, que incluso se había anunciado por medio de un boletín del Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar decidió llevar dosis a San Agustín de las Juntas, al dar por concluida el jueves la vacunación en San Antonio de la Cal, que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, se tiene un registro de casi 2 mil personas de 60 años y más, pero un numeroso grupo de este sector rechazó la vacuna Pfizer.

El envío de dosis a San Agustín de las Juntas, del cual hasta el corte de la tarde de ayer los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no tenían notificado, generó disgusto entre las personas mayores que se quedaron sin vacunas este viernes, con la promesa de las autoridades de que este sábado sí las tendrían. En este municipio, el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó poco más de 600 personas de 60 años y más.

Al cuestionar el porqué solo se aplicaron mil 35 dosis Pfizer de las 2 mil 5 programadas para San Antonio de la Cal, algunos servidores de la nación afirmaron que no quisieron vacunarse o no llegaron el día establecido para hacerlo.

Encuentran negativas para vacunas

La negativa para no recibir la vacuna también se ha presentado con las dosis que llegaron hace dos semanas de la farmacéutica AstraZeneca (31 mil 290), de las cuales se tiene un avance del 74.8% (23 mil 141).

El retraso se debió a que en varias zonas de los 44 municipios donde se aplicaría el biológico se encontraron con el rechazo en la aplicación, y por ello decidieron distribuir las dosis sobrantes en otros 10 municipios de la Cañada.

Al encontrar rechazo en varias personas de la tercera edad, las autoridades competentes no descartaron que el resto de dosis de AstraZeneca se distribuyan en más municipios, hasta concluir con el lote de 31 mil 290.


aa

 

Relacionadas: