Invierten 3.7 mdp en reconstrucción de la Catedral de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invierten 3.7 mdp en reconstrucción de la Catedral de Oaxaca

La Capilla del Señor del Rayo es la que presenta mayores daños en la infraestructura


Invierten 3.7 mdp en reconstrucción de la Catedral de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A más de tres años de los sismos del 2017 y al ser un sitio de gran relevancia para la sociedad oaxaqueña, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) trabaja en la primera etapa de la remodelación de la Catedral de Oaxaca.

“Estamos trabajando en las bóvedas de la capilla del Señor del Rayo, se han identificado fracturas importantes y actualmente se corrigen los daños por los sismos ocurridos”, explicó Amando Bohórquez Rodríguez director del Inpac.

Acompañado del arquitecto Rolando Matadamas, el funcionario detalló que los daños por los sismos ocurridos en los últimos años (2017 y 2020) se centran en al Altar del Perdón, el Coro, el Transepto y dos Capillas más.

Para la primera etapa de los trabajos a efectuar en la primera etapa de la reconstrucción de la Catedral de Oaxaca, se cuenta con recursos por el orden de 3.7 millones de pesos y que ya se ejecuta, anotó.

Bohórquez Rodríguez subrayó que actualmente trabajan en dos frentes de trabajo, uno en la capilla del Señor del Rayo tanto en el interior como en el exterior para sacar las fisuras en las bóvedas.

“El trabajo de revisión e intervención lo hacemos a la par del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cuidar todos los detalles y registros, ahorita estamos en los trabajos de la primera etapa”.

De la misma forma, comentó que en los frentes de trabajo tanto de la Bóveda Superior del Coro como en la zona de la Capilla del Señor del Rayo laboran un promedio de 28 trabajadores.

“Es un trabajo artesanal cuidado por expertos y quiénes son los que dirigen las labores para la recuperación del inmueble histórico y que cuenta con el acompañamiento del INAH”, afirmó.

Para el caso específico de los trabajos en las capillas se ha retirado el aplanado y los murales, se ha cubierto el mobiliario, el piso y a partir de ahí se ha procedido al trabajo estructural y superficial, externó.

“Hay consolidación de yesería, retiro de rellenos, aplanados y ya en una segunda etapa estaremos en otra de las capillas con alto grado de afectación por los sismos y se espera que la primera quede en el transcurso del primer semestre del año”, reveló.