Liberan a Ulises y reciben amenazas de los agresores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liberan a Ulises y reciben amenazas de los agresores

Era víctima de bullying y estuvo preso en Tanivet, tras la presión social recuperó su libertad para enfrentar el proceso desde su casa


Liberan a Ulises y reciben amenazas de los agresores | El Imparcial de Oaxaca

Tras la indignación social, las protestas en las calles y el linchamiento mediático contra las autoridades por el abuso policial, ayer Ulises quedó en libertad.

Luego de pasar un par de días tras las rejas acusado de lesionar a una persona que le quería robar un chivo, el adolescente recuperó su vida.

Oriundo de Esquipulas en Santa Cruz Xoxocotlán, Ulises vio la luz el 23 de noviembre de 1999. Al ser diagnosticado con Hipoxia neonatal, la falta de oxigenación en el cerebro, dejó secuelas en su habilidad motriz que lo condicionó a recibir terapia en el CRIT y acudir a escuela especializada en atención a personas con discapacidad para valerse por sí solo.

“Desde pequeño fue un niño hiperactivo, risueño, y su discapacidad no lo limitaba para desenvolverse con los niños de su edad”, narra su tío Edilberto José Ibáñez Cruz.

El abandono de su padre marcó otra etapa en la vida de Ulises. Recién nacido tuvo que asistir al CRIT a recibir terapia, su madre se dedicó a cuidarlo, abandonó su empleo y tuvo que buscar opciones de trabajo en casa para poder mantener y cuidar a su pequeño, quien se desenvolvía en su hogar como cualquier otro niño: montaba bicicleta corría en el patio y convivir  con animales de campo le generó una pasión para ayudar a su familia a cuidarlos.

Ingresó al Centro de Atención Múltiple, escuela especializada en atención a personas con discapacidad, donde encontró una segunda pasión: la música. Aprendió a tocar guitarra y de la mano de las cuerdas también cantaba.

“Conocí a Ulises a los 6 años, me casé con su tío y se volvió como mi hijo nosotros lo llevábamos a todos lados y desde esa edad era un chico muy animado, como a los 12 años aprendió a tocar la guitarra y se la pasaba cantando aquí en la casa y en el terreno donde se llevaban a pastar a los animales, siempre ha sido muy tranquilo”, señaló Teresa Aguilar Martínez, tía y tutora de Ulises.

Por la discapacidad, el joven Ulises piensa y actúa como niño, le gusta divertirse con los más pequeños de su casa, siempre hace amigos más chicos que él.

A los 17 años Ulises quedó huérfano, su madre Candelaria perdió la vida a consecuencia de artritis, quedando prácticamente en el desamparo, pero su tío Edilberto y la tía Teresa se hicieron cargo de él a quien le costó trabajo superar la pérdida, constantemente gritaba el nombre de su mamá quien ya había partido.

Fueron sus familiares quienes lo apoyaron y hablaron para hacerle entender que ya no estaba su mamá, con el apoyo de sus maestros, pudo superar la pérdida de Candelaria.

Con el inicio de la pandemia y al dejar de asistir a la escuela, sus familiares lo incluyeron en las labores del hogar, le asignaron la tarea de cuidar a las vacas, chivos y gallinas a las cuales sacaba a pastar de su casa en Esquipulas a la colonia La Paz. Diario hacía sus recorridos, todo el camino se la pasaba cantándole a los animales.

Sin embargo, la pesadilla para Ulises comenzó en los primeros meses de cuidar el ganado, pues un grupo de cholos aprovecharon la discapacidad de Ulises para golpearlo, hacer mofas por su condición y robarle parte del ganado que criaba.

“Desde el año pasado a la fecha, a mi sobrino le han robado entre 6 y 8 chivos, ha venido llorando quejándose que le hacen maldad y la verdad yo le he dicho que no pasa nada, mi esposa ha ido a reclamar a los muchachos, porque en la Colonia La Paz tenemos conocidos que nos han dicho que los cholos son los que lo molestan”, agregó Don Edilberto Ibáñez.

A pesar de los abusos y mofas de los que era objeto el joven nunca perdió la alegría de cantar ni la pasión de llevar a sus animales al campo, sin embargo, cansado de estos actos cometió un delito: defenderse.

La tarde del pasado viernes 12 de febrero los agresores ingresaron al predio donde tenía sus al ganado, en la calle 16 de enero de la Paz, en Xoxo, lo amenazaron con llevarse a uno de sus animales y se defendió, lo único que tenía a su alcance era un machete, se lanzó contra el ratero y lo lesionó. El cholo pidió apoyo de sus amigos y persiguieron a Ulises para golpearlo pero los vecinos llamaron a la policía municipal que lo detuvo al verlo con el machete en la mano.

Fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y posteriormente al penal psiquiátrico ubicado en Tanivet, los agresores, quienes le hacían bullying, se convirtieron en víctimas y exigían 3 millones de pesos por reparación del daño.

Vecinos de Esquipulas se unieron a la exigencia de justicia y con bloqueos presionaron a las autoridades para que liberaran al muchacho y se respetaran sus derechos.

A pesar de estar en un proceso penal, los agresores de Ulises han enviado mensajes a la familia para amenazar que aunque pague por los daños y salga en libertad, lo van a buscar y “se las van a cobrar”.

“Ando agüitado, no sé cómo está mi sobrino, ayer fuimos a querer visitarlo le llevamos de desayunar y no nos dejaron entrar, según qué los días de visita son sábados y domingos”

“Tengo miedo por mi sobrino, pues los cholos han hablado que se las van a cobrar cuando salga de la cárcel, él no es agresivo no se puede defender”.

Finalmente tras la presión de diversos sectores principalmente de la población de Santa Cruz Xoxocotlán, la tarde noche de ayer miércoles, Ulises fue puesto en libertad y seguirá su proceso en libertad, garantizándoles se le juzgue conforme a derecho haciendo valer su condición física y mental.

Ahora los familiares exigen seguridad para él y para la familia ya que tras las amenazas recibidas por el grupo de jóvenes que lo molestaban, temen que pueda estar en riesgo su vida.