Comunidades de Oaxaca fortalecen cercos sanitarios para evitar contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidades de Oaxaca fortalecen cercos sanitarios para evitar contagios

Más de medio centenar de pueblos sigue sin recibir personas ajenas para frenar la propagación del virus


Comunidades de Oaxaca fortalecen cercos sanitarios para evitar contagios | El Imparcial de Oaxaca

Más de medio centenar de comunidades principalmente ubicadas en la Sierra Norte y Mixe del estado han reforzado sus cercos sanitarios y cerrado sus fronteras para evitar mayores casos de Covid – 19.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene documentado  la instalación de medidas restrictivas en los accesos, cierres de fronteras municipales en 50 localidades, como parte de las acciones implementadas por los pueblos para evitar la propagación de la enfermedad de Covid – 19.

Sin embargo, a través de las redes sociales, las autoridades municipales han difundido las nuevas medidas de aislamiento como una forma de protección de la población y evitar nuevos o mayores contagios.

Por ejemplo, la comunidad serrana de Ixtlán de Juárez anunció la aplicación de un “aislamiento comunitario”, el cual se llevará a cabo del próximo 22 de enero al 05 de febrero del presente año.

Otra comunidad en instalar su propio confinamiento es Santiago Zoochila, Villa Alta, que ante la contingencia sanitaria acordaron no recibir visitantes, ni tampoco habitantes que radican fuera y planeaban regresar.

“Para enfrentar el Covid -19 y con grave preocupación, nos vemos en la necesidad de requerir su apoyo y pedirle a los paisanos que planeaban visitar la comunidad se abstengan de hacerlo ya que desafortunadamente la comunidad cuenta con un sistema de salud deficiente”, comunica Eustaquio Ríos, presidente municipal. 

Solicita a sus paisanos “no se expongan a realizar un viaje hacia la comunidad, y de la misma manera se les pide que extremen las medidas de prevención, pues nos encontramos en la situación más crítica de la pandemia, aunado a que los accesos a la comunidad siguen restringidos, solo se permite la entrada a los distribuidores de servicios de primera necesidad”.

La DDHPO explica que ha establecido acercamientos con municipios cuyo impacto en el posible cierre de sus límites territoriales podrían generar conflictos principalmente en el tema de atención médica, por la concentración de los servicios en sus jurisdicciones.

Reiteró que es fundamental que las acciones para hacer frente a la emergencia por Covid 19 respondan a criterios científicos, ya que las decisiones que pudieran tomarse de forma espontánea tienden a generar mayores violaciones a derechos o la dignidad humana.


aa

 

Relacionadas: