Oaxaca entra a registro del INE por violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca entra a registro del INE por violencia política de género

Querétaro, Hidalgo y Campeche acompañan al estado en la lista de funcionarios que han incurrido en este tipo de agresión


Oaxaca entra a registro del INE por violencia política de género | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca es uno de los cuatro del país que debutó en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. En la lista que publicó en diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aparece la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales.

Lo anterior por “no haber tomado en cuenta a la regidora de Ecología”, Adriana Risueño Matías, “en la toma de decisiones del Ayuntamiento” y porque no se le otorgaron los recursos materiales necesarios para ejercer su labor. 

De acuerdo con el registro, los actos y omisiones de Matías Morales “menoscabaron los derechos político-electorales de la regidora de Ecología en su vertiente del ejercicio del cargo. Como sanción, la edil tuvo la “pérdida del modo honesto de vivir”. Además de que por su conducta permanecerá en el registro hasta el 31 de diciembre de este año.

Junto a Oaxaca, en la lista están también los estados de Campeche, Querétaro e Hidalgo, cada uno con un funcionario municipal o estatal que incurrió en este tipo de violencia. Hasta el momento, el registro creado por el INE a raíz de una resolución del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene solamente a cuatro personas; tres de ellas hombres y una es mujer.

A diferencia de Natividad Matías Morales, para los funcionarios de Querétaro (José Alejandro Ochoa Valencia) y Campeche (Luis Felipe Mora Hernández) el registro señala en el apartado de conducta que sí ejercieron violencia política contra las mujeres por razón de género. Incluso, para Ochoa Valencia se especificó que como sanción su nombre debe figurar en el registro del INE.

Aunque a partir varios de sus ediles han incurrido en violencia en contra de las mujeres, según sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca o de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, aún hay procesos por impugnar, por lo que muchos todavía tienen tiempo para que el fallo se modifique y que ello los exente de ser parte del registro del INE.

Sin embargo, y frente a los comicios de este año, Oaxaca arrastra varios atropellos de presidentes municipales en contra de otras funcionarias de ayuntamientos, como es el caso del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño.

A raíz de esta conducta, y pese a no figurar aún en el registro del INE, Montaño está en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).


aa

 

Relacionadas: