DDHPO registra 57 quejas por violencia contra mujeres en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DDHPO registra 57 quejas por violencia contra mujeres en 2020


DDHPO registra 57 quejas por violencia contra mujeres en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en 2020, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió 57 quejas relacionadas con violencia contra las mujeres, por las cuales se dictaron medidas para su protección.

El titular del organismo estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, expuso que del 1 de septiembre de 2018 (un día después de la Declaratoria de Violencia de Género en Oaxaca) hasta el 12 de enero de 2021, la Defensoría inició 260 expedientes por oficio y quejas interpuestas por mujeres.

Señaló que como órgano defensor de derechos humanos queda claro que la violencia contra las mujeres no sólo afecta individualmente a cada persona que la sufre y al conjunto de las mujeres en la comunidad.

“Afecta a toda la estructura social porque priva a varios sectores de una vida digna y libre de violencia, además de instalar en el imaginario colectivo, como si fueran naturales e inevitables, nociones tan nocivas como la discriminación, la impunidad y la falta de acceso a la justicia”.

Ante ello, destacó la importancia de disminuir los niveles de violencia contra las mujeres, particularmente en su vertiente feminicida y la violencia política contra las mismas, además de exigir políticas públicas eficaces que disminuyan las brechas de desigualdad entre ambos géneros, aún existentes en infinidad de sectores.

“Este organismo autónomo seguirá evaluando los resultados de las diversas autoridades en el cumplimiento de las acciones mandatadas por la Alerta de Violencia de Género declarada en Oaxaca, así como aquellas otras herramientas que se implementen para disminuir este fenómeno”, señaló. 

Expuso además la necesidad de continuar generando espacios de diálogo abierto como un ejercicio de responsabilidad pública, para reforzar, corregir o restructurar todo aquello que sea necesario para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.