Abandona SCT y CAO carreteras a Costa e Istmo
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Abandona SCT y CAO carreteras a Costa e Istmo

Conductores se quejan de desperfectos en la carpeta asfáltica lo cual se vuelve un riesgo


Abandona SCT y CAO carreteras a Costa e Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Al menos seis tramos de la ruta Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec presentan desperfectos en la carpeta asfáltica, sin que las dependencias estatales y federales las atiendan.

“Ya pasaron varias semanas que terminó la temporada de lluvias y es hora en que las brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han atendido tramos de la 131 Oaxaca-Puerto Escondido”, destaca Juan chofer de Urvan de pasajeros que a diario recorre esta ruta.

En la empresa para la que trabaja desde hace dos años, no hay margen de absorción de daños si llega a caer en baches profundos y se afecta la suspensión o los neumáticos de la camioneta de pasajeros.

“Con eso han sido bien claros, gastos mayores solo por percance con otras unidades o accidentes pero por descuidos, nosotros absorbemos el gasto pero eso nos parece injusto”, lamenta.

Sin embargo afirma que hay tramos que recorre todos los días que siguen sin repararse y que poco a poco se agravan, “desde las lluvias la carpeta asfáltica desapareció y solo le han tirado escombro”.

“Cuando nos toca la ruta Oaxaca-Huatulco y vamos por la 175 igual está muy maltratada la carretera, ninguna brigada de la SCT o de CAO trabaja en el camino, mucho menos de la Policía Federal, ahora sí que vamos solos”, relata.

“Las lluvias nos pegan durísimo en esa zona de los Loxicha, Manzanal, Suchixtepec, y en la otra en la zona de Juquila-Río Grande es muy peligrosa por los deslaves y baches los cuales generan accidentes”, expone.

El trabajador del volante indica que la noche es muy riesgosa para correrla en Urvan porque debes ir sorteando los baches, las piedras y arenilla que baja de los cerros a lo largo del tramo.

A su vez, Jaime Villalobos chofer de una camioneta de pasajeros que cubre la ruta Oaxaca–Tehuantepec urge a la SCT el mantenimiento de la carretera federal 190, dado que hay tramos con baches y deslaves.

“Desde agosto hay partes de la ruta en donde las piedras que se rodaron con las lluvias ahí siguen, nosotros al recorrerlas todos los días ya los conocemos, pero el peligro es para los viajeros”, dice.

Explica que desde el Camarón Yautepec y hasta Jalapa del Marqués hay baches y gravilla, lo que pone en riesgo a los automovilistas y a los transportistas, generando varios accidentes.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el 2021 contaría  con 27 mil millones de pesos para obras de construcción y mantenimiento de carreteras federales, lo que significa un presupuesto 26 % menor al 2020, el cual fue de 34 mil millones de pesos.