Covid-19 impacta en comunidades indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 impacta en comunidades indígenas de Oaxaca

Comunidades de la Sierra Norte impiden el ingreso de personas ajenas


Covid-19 impacta en comunidades indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que se vive una situación grave por el aumento de casos positivos y decesos por Covid-19, personal del ayuntamiento de Huautla de Jiménez exhorta a la población a reforzar las medidas sanitarias, en tanto en la Sierra Norte las comunidades se han aislado para impedir el ingreso de personas ajenas.

Con 45 casos confirmados, 18 sospechosos y 7 defunciones, trabajadores que se encargan del traslado de pacientes hacia el hospital y el manejo adecuado de cadáveres, narraron las dificultades que enfrentan desde las zonas montañosas de la Sierra Mazateca.

En su relato titulado “Historia detrás de la imagen”, uno de los empleados municipales del equipo de atención Covid expuso las condiciones laborales que enfrentan para trasladar los pacientes y víctimas del Coronavirus en Huautla de Jiménez. “Les aseguro que la situación que hoy vivimos es muy grave y aumentará si seguimos desafiando a esta enfermedad. Voy a narrar una de las tantas experiencias que se han presentado al cumplir con mi trabajo”, señala el autor.

“Eran alrededor de las 11 de la mañana, nos notificaron que una familia requería que aplicáramos el protocolo de manejo de cadáveres, de inmediato procedimos a colocarnos el equipo de bioseguridad para protegernos adecuadamente, abordamos el vehículo para ir a la casa del difunto, y al llegar un compañero encendió una bomba motorizada para desinfectar el área antes de que ingresara el equipo completo.

Al entrar al cuarto donde estaba el cuerpo observamos con gran impacto la posición y el gesto en la cara del difunto, se nota que su agonía había sido terrible al quedarse completamente sin aire, los familiares cercanos estaban inconsolables, sólo mujeres estaban cerca, había más personas observando con morbo afuera, pero ninguna de ellas nos ayudó”.

Detalló que antes de iniciar con sus labores “pedimos perdón al cuerpo presente por el procedimiento que a continuación realizaríamos, por no rendirle nuestros respetos como estamos acostumbrados los mazatecos, sin embargo, era necesario; lo envolvimos en una sábana y con mucho cuidado lo depositamos en una bolsa para cadáver para colocarlo finalmente en la caja para muertos, todo en completa desinfección”.

“Cargamos el féretro y de inmediato caminamos por una vereda, la cual era muy estrecha, caminamos durante 15 minutos con el ataúd a cuestas nadie se acercaba para ayudar, ya estábamos muy cansados y sofocados, el sudor escurría y ardían los ojos, ya no podíamos ver pues las gafas de seguridad estaban completamente empañadas, la última parte correspondía a una subida muy pesada un compañero resbaló la caja pesaba mucho pues la persona fallecida era obesa, yo me estaba ahogando y el calor aumentaba, nadie de los familiares se acercaba a ayudar, hasta que un niño nos auxilió y pudimos llegar a donde se había preparado la tumba”.

“Con toda sinceridad les pido que se cuiden y así cuidarán a los demás, me da dolor que estén muriendo muchos familiares y amigos, los gastos para atender a una persona grave por Covid-19 son muy altos, así como los daños psicológicos en la familia. He tomado la decisión de hacer este trabajo que nadie quiere porque recibo un recurso adicional, al día de hoy nadie de mi familia lo sabe, tengo mujer, hijos y mi padre de 67 años con diabetes”, destacó el empleado municipal.

Se aíslan más comunidades

Para tratar de evitar el avance del virus hacia las comunidades indígenas, autoridades municipales de Tlahuitoltepec, Mixe, determinaron instalar un filtro sanitario en el acceso para impedir el ingreso de personas ajenas.

Únicamente permiten el paso de personas que viven en la comunidad, por lo que ningún visitante o radicados en la ciudad de Oaxaca o fuera de la entidad puede entrar al municipio.


aa

 

Relacionadas: