Se fractura camino de la 4T en la Sierra Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se fractura camino de la 4T en la Sierra Norte

La carretera hecha con el programa impulsado por el presidente, quedó destrozado en un tramo que se hundió


Se fractura camino de la 4T en la Sierra Norte | El Imparcial de Oaxaca

Automovilistas que transitan por el tramo San Pedro Yolox-San Juan Quiotepec, municipios ubicados en el Distrito de Ixtlán de la región de la Sierra Norte, reportaron daños en la carretera local recién construida con el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales del Gobierno Federal.

En una longitud aproximada de 10 metros, la carpeta asfáltica hecha de concreto hidráulico, presenta fracturas y hundimientos de consideración, por lo que estos daños ya fueron reportados a las autoridades correspondientes.

 Este proyecto inició durante los primeros meses del 2020, en el que participaron autoridades y habitantes de San Juan Quiotepec y el 21 de septiembre del mismo año, se abrió la circulación vehicular.

“Hacemos extensiva el agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por apoyarnos en la pavimentación de la carretera que conduce de San Juan Quiotepec, a San Pedro Yolox, a través del programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas”, señalaron en su momento las autoridades de San Juan.

De acuerdo a los ciudadanos que realizaron el reporte, las fallas se habrían presentado en fechas recientes y podría tratarse de hundimientos generados por la mala planeación en las obras de drenaje pluvial de la carretera.

Aunque la circulación vehicular no se ha visto interrumpida, se recomienda transitar con precaución en este tramo carretero, ya que el concreto podría fracturarse más y generar accidentes.

 Según datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), durante el 2020 se beneficiaron 25 municipios de la Sierra Norte con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, entre los cuales se inició y concluyó en tiempo y forma en San Juan Quiotepec.

El programa destaca por la participación de los habitantes de las comunidades, en el cual mediante la organización comunitaria conocida como Tequio, realizan los trabajos de pavimentación para activar la economía en las diferentes regiones de Oaxaca.

Al finalizar el 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en dos años se han pavimentado 58 caminos que conducen hacia las cabeceras municipales, sin embargo, algunos tramos ya presentan daños.

 


aa

 

Relacionadas: