Protección de la niñez no es prioridad de la 4T
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Protección de la niñez no es prioridad de la 4T

El presupuesto para el 2021 es insuficiente para garantizar el bienestar de niños.y adolescentes de nuestro país


Protección de la niñez no es prioridad de la 4T | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Organizaciones de la Sociedad Civil tronaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, al resultar  insuficiente para garantizar el bienestar, desarrollo y protección de la niñez y los adolescentes del país.

Pese a que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de destinar recursos suficientes para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, en los últimos años, el presupuesto total para atender a este grupo de la población ha tenido un decremento anual del orden del 3.5%, en promedio.

Mexicanos Primero cita que al pasar de 797,722 millones de pesos en el año 2018 a 791,631 millones de pesos en el PPEF 2021, se tiene una reducción de 714,987.92 en valores reales.

Y sostiene que  la disminución constante del presupuesto, refleja que para el Estado mexicano, la protección integral de la niñez y la adolescencia no es una prioridad en la agenda gubernamental.

Añade que los avances en legislación y política pública no se logran materializar en un cambio positivo en las realidades de las niñas, niños y adolescentes, debido a la falta de voluntad política de la 4T para invertir con  presupuesto suficiente.

Explica que los derechos, el presente y el futuro de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, están en alto riesgo, aunado a que la pandemia llegó en un contexto ya adverso para los derechos de la niñez y adolescencia, con una débil estrategia integral para garantizarlos y una inversión pública reducida. 

A ese contexto, detalla que se suma un incremento en casos de violencia familiar,  aumento en los asesinatos de menores de edad, así como millones de niñas, niños y adolescentes dejaron de poder ir a la escuela, y miles están en riesgo de sumarse a las filas del trabajo infantil, por mencionar solo algunos ejemplos.

Crítica que de facto hayan desaparecido programas esenciales de educación dirigidos a las poblaciones más vulnerables, aunado a que las niñas y niños que recibían beneficios de programas como Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Convivencia Escolar, quienes dejarán de percibirlos.

La organización considera injustificada reducción de 700 millones a CONAFE, que atiende comunidades dispersas y de alta marginación en esquemas multigrado. 

Mexicanos Primero añade que no hay ninguna previsión en el PEF 2021 para prevenir el abandono escolar que ya se está produciendo en el cierre prolongado de las aulas, así como ningún esfuerzo para protección a domicilio ante situaciones de maltrato, abuso y otras violencias.

El CONEVAL estima un incremento de alrededor de 10 millones de personas en situación de pobreza,  lo que sirve como preludio de un aumento en el trabajo infantil, y aún así, hay una ausencia casi total en la asignación de recursos para abordar esta problemática. 

A pesar de que el trabajo infantil representa una múltiple violación de derechos y cuyas consecuencias crean una serie de efectos en cadena que reproducen círculos de violencia y brechas de desigualdad, si consideramos que actualmente hay al menos 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, en el PPEF 2021 solamente se asignan $1.40 (1 peso con cuarenta centavos) para la atención de cada niña y niño trabajador, y no se prevé ningún presupuesto adicional.