Impune, pederastia y violación infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impune, pederastia y violación infantil

Oaxaca entre los estados con los mayores porcentajes de niñas abusadas por familiares


Impune, pederastia y violación infantil | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, la Asociación Civil Reinserta, dio a conocer que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en casos de pederastia, sin embargo el 99% de los casos son impunes.

Basados en datos del INEGI, reportó que de mil casos de abusos, solo se denuncian ante la justicia 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. 

Por su parte el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, dio a conocer que los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes son familiares, seguidos de maestros y sacerdotes. El 30% de los agresores corresponde a abuelos o padrastros, 13% a tíos, 11% a padres biológicos y 10% primos.

Por entidad federativa, los estados que presentan los mayores porcentajes de niñas que han sido abusados por sus familiares son: Oaxaca 12.2%, Guerrero 13%, Michoacán 13.7% y Chiapas 13.8% de los casos.

Saskia Niño de Rivera, Cofundadora y Vocera de Reinserta A.C., explicó que existen varios factores que conlleva que estos casos queden en la impunidad. “Tenemos un problema severo en cuanto al acercamiento de un sistema de justicia que funcione y eso es una realidad, por otro lado es difícil comprobar el delito de violencia sexual”.

“Muchas veces en estados de mayor incidencia como Oaxaca y el Estado de México, los principales agresores son familiares y lo que pasa es que las víctimas no denuncian por miedo de llevar a enjuiciar a sus padres, abuelos o hermanos, eso pasa mucho, son las razones principales por el alto índice de impunidad”.

Advirtió que organismos internacionales como la UNICEF, han identificado a México como el país donde hay más violencia sexual en menores, “somos el país que produce el 60 por ciento de la pornografía infantil que se consume en el mundo”.

“Este tema de violencia sexual también tiene que ver con un problema de educación y de acceso a la justicia, principalmente en las comunidades indígenas del sur del país, hay ciertas prácticas por las cuales se tienen que trabajar desde la educación para romper con ellas, prácticas conocidas como el matrimonio infantil, en algunos lugares tienen la idea de que la virginidad le pertenece al papá y esto generan traumas y efectos de extrema gravedad en la vida de los menores”.

Niño de Rivera, señaló que es de suma importancia identificar de manera temprana cuando los menores sufren violencia sexual. “Para identificar que un niño está siendo violentado empiezan con ciertas conductas, muchas veces no los dicen pero lo que pasa es que a veces no les creemos, no nos atrevemos a creerle”.

“Otras conductas es que les empieza a ir mal en las escuelas, o también no permiten que los bañen o cambiarlos. Hay lesiones al momento de cambiarle los pañales, hay lesiones en los genitales, tenemos que empezar a creerle a los niños”.

Según datos de Reinserta, 3 de cada 100 personal que son acusadas por el delito de abuso sexual infantil, se considera que son testimonios manipulados y falsos, “pero normalmente cuando un niño es violentado, la posibilidad de que sean mentiras es mínima”.

Expuso que para tratar de frenar este fenómeno, Reinserta apoya la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales, presentada por la Senadora Josefina Vázquez Mota.

“Dentro de la ley se propone que haya una lista nacional de agresores sexuales en donde aparezcan quienes hayan sido sentenciados por el delito de violencia sexual con un menor, porque es difícil que puedan controlar esos impulsos”.

También alertó que existen muchos niños que están en situación de riesgo en los penales estatales y federales, “Hay muchos agresores sexuales en la cárcel y hay muchos niños que visitan y viven con sus mamás en los reclusorios, esto se tiene que atender”, apuntó.