Ley seca pega a restaurantes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley seca pega a restaurantes de Oaxaca

Operaron al 40% de su capacidad, además que este lunes las ventas se desplomaron por la falta de turismo


Ley seca pega a restaurantes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

Los días 30 y 31 de octubre, previo al Día de Muertos, representaron un aliciente para el sector restaurantero que registró una ocupación de casi el 100 por ciento sobre el aforo permitido. 

El reporte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (Canirac), indicó que 4 de cada 10 mesas estuvieron ocupadas, y es que, solamente tuvieron permitido operar con el 40 por ciento de su capacidad. 

El dirigente de esta cámara, Fernando Martín Sedano, indicó que les fue bien a pesar de la pandemia, las limitantes y de todas las restricciones. 

Los establecimientos de este giro vendieron bebidas alcohólicas hasta las 22:00 horas, por la ley seca municipal. Dicha situación provocó menores ingresos económicos. 

“Fue un aliciente para seguirnos preparando, seguir trabajando y estando listos para esta contingencia que no nos deja vivir”. 

No obstante, a partir de este lunes, la caída en la llegada de comensales fue estrepitosa debido al regreso de los visitantes a sus lugares de origen.

Con eso, los restaurantes en la ciudad, están con porcentajes muy bajos de ocupación. 

La Canirac retomará pláticas con los funcionarios en materia de turismo y autoridades municipales para analizar la ruta para la recuperación. 

Para el líder restaurantero, antes de pensar en el puente del 20 de Noviembre, es necesario impulsar la campaña de prevención para evitar contagios. 

“De nuestra parte, hemos tomado todas las medidas de higiene que indican las instancias federales y estatales; tenemos un protocolo de mesa segura y sanitizada para que la gente esté segura”. 

El sector sigue sufriendo pérdidas por no operar en un cien por ciento de su capacidad y los recursos obtenidos por estos días, los usan para el gasto corriente como el pago de personal, compra de artículos sanitizantes, entre otros. 

Asimismo, los empresarios del sector ya no están en el ánimo de endeudarse por el panorama incierto que se está viviendo a nivel mundial. 


 

Relacionadas: