Oaxaca tiene alta tasa de defunciones por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca tiene alta tasa de defunciones por Covid-19

El estado se ubica por encima de la media nacional y el Covid-19 acapara más del 30% de los fallecimientos en el año


Oaxaca tiene alta tasa de defunciones por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca se encuentra entre los estados con las tasas más altas de defunción por entidad de residencia habitual con 63 por cada 10,000 habitantes durante el 2019, por arriba de la media nacional que fue de 59.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades federativas de ocurrencia con las mayores tasas fueron Ciudad de México con 85, Chihuahua con 68 y Morelos con 67. En contraparte, las que presentan las tasas más bajas fueron, Quintana Roo con 44, seguida de Baja California Sur con 46 y México con 47.

En la tasa de defunciones registradas por entidad federativa de residencia habitual del fallecido por cada 10,000 habitantes, la media nacional fue de 59, en tanto Oaxaca presentó 63. Las mayores tasas fueron Ciudad de México con 70, Veracruz de Ignacio de la Llave con 67 y Morelos con 67. 

El reporte indica que las causas por las que fallece la población, varían según la edad y sexo de las personas, algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme se incrementa la edad de la población y algunas están presentes en la mayoría de los grupos de edad. 

Entre las diez principales causas de muerte por sexo, en primer lugar se ubica que son por enfermedades del corazón, le sigue la diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado, homicidios, enfermedades cerebrovasculares, accidentes, influenza y neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal.

Por grupos de edad, a nivel nacional los infantes menores de un año de edad fallecen por afecciones originadas en el periodo perinatal, mientras los adolescentes y jóvenes de 10 hasta 34 años de edad por accidentes, le sigue de 15 a 44 años de edad por agresiones (homicidios), de 45 a 64 años de edad por diabetes y los mayores de 65 años de edad por enfermedades del corazón.

Del total de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que asciende a 156 mil 041 casos, las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) representaron el 72.8% con 113 mil 653 casos, seguidas por las hipertensivas con 16.2% (25 mil 265 casos) y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón con 10.5% (16 mil 393 casos). A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas les correspondió en conjunto, el 0.5% (730 casos).

Advierte que las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principales causas de muerte, para el periodo de referencia ocupan el segundo lugar, tanto a nivel global, como entre las mujeres y entre los hombres.

En la entidad oaxaqueña, la diabetes preocupa a las autoridades estatales del sector salud, ya que la tasa de defunciones registradas por diabetes mellitus según entidad federativa de residencia habitual por cada 10 mil habitantes, fue de 9.0, por arriba de la media nacional que es de 8.2.

En el 2020, el grupo de trabajo interinstitucional para el análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, advierten que en este año la evaluación de la magnitud de la carga de la epidemia por la Covid-19, podría ubicarse como la primera causa de muerte en el país.

Las estimaciones se basan que las defunciones registradas por fecha de ocurrencia en el año 2019 fueron 700 mil 852, mientras las registradas por fecha de ocurrencia del 1 de enero al 16 de octubre de 2020, suman ya 746 mil 475, de los cuales, hasta el 29 de octubre sumaron 90 mil 773 por Covid.

Aunque Oaxaca es una de las entidades con retraso de al menos dos meses en la captura del registro de las defunciones, a comparación con el periodo 2015-2018 cuando las defunciones esperadas fueron de 5 mil 513 fallecimientos, hasta el 16 de octubre de 2020 ya sumaban 5 mil 154 muertes, de las cuales hasta el 29 de octubre sumaban 1,632 defunciones por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: