Reuniones familiares, principales focos de contagio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reuniones familiares, principales focos de contagio

Las reuniones familiares, concentraciones masivas y la asistencia en espacios cerrados para el consumo de alimentos y bebidas, representan los principales focos de contagio de Covid-19 en el estado, de acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


Reuniones familiares, principales focos de contagio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En los últimos meses, según lo dicho por los pacientes, un gran número creyó haber adquirido el nuevo coronavirus en reuniones familiares por cumpleaños u otro tipo de celebraciones, así como visitas a los abuelos u otros cercanos.

A estas le siguen las concentraciones masivas y la asistencia en espacios cerrados, donde la mayoría no guarda la sana distancia o utiliza de manera incorrecta el cubrebocas, entre otras acciones que generan un mayor riesgo de contagio.

Pese a ello y ante el aumento de casos nuevos de Covid-19 en las últimas semanas, el Gobierno federal decidió que Oaxaca iniciara este lunes el semáforo amarillo, luego de dos semanas en naranja.

Con este cambio en la semaforización, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y usar el cubrebocas de manera obligatoria, como la principal forma de contención de este nuevo coronavirus.

Apenas la semana pasada, las autoridades de salud advertían que Oaxaca transitaría a semáforo rojo por el incremento de casos positivos, pero la federación impuso el semáforo amarillo que el Gobierno estatal no refutó.

En la entidad, la región de Valles Centrales concentra el mayor número de municipios en foco rojo de acuerdo a la semaforización estatal, como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Por este escenario, las autoridades sanitarias prohibieron la celebración del Día de Muertos con reuniones familiares, visita a los panteones o concentraciones masivas, que puedan generar un aumento en la incidencia de casos, hospitalización o decesos.


aa

 

Relacionadas: