Sin poliomielitis desde hace 33 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin poliomielitis desde hace 33 años

A pesar de la pandemia se ha tenido buena respuesta de la población para acudir por las vacunas


Sin poliomielitis desde hace 33 años | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, el personal de salud mantiene la aplicación de vacunas en las unidades médicas, sobre todo de aquellas contra enfermedades como la poliomielitis que desde 1987 ya fue erradicada en Oaxaca.

El coordinador Estatal de Vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erico Briones Guerash, afirmó que en la entidad están garantizadas las vacunas contra esta enfermedad que se aplican en la primera infancia.

Señaló que a pesar de la pandemia se ha tenido buena respuesta de la población para acudir por las vacunas, sobre todo en beneficio de los menores de edad y adultos mayores.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, tanto en Oaxaca como en el resto del país, la poliomielitis fue erradicada desde hace décadas, cuyas principales secuelas eran causa de discapacidad a lo largo de la vida, como piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales. En los casos más graves, causaba la muerte.

La dependencia señala que la poliomielitis es una enfermedad causada por alguna de las tres cepas del virus de la polio, conocido como “poliovirus salvaje”. Este virus entra al organismo por la nariz o la boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces. Afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas.

Señaló que mantener coberturas altas de vacunación no solo beneficia a quienes la reciben; también a nivel de la población se produce una inmunidad colectiva, lo que vuelve más difícil que un virus pueda infectar a alguien y se transmita. 

“Ya que el virus de la polio tipo 2 ha sido erradicado en todo el planeta, dentro del Plan de Erradicación Mundial se decidió cambiar la composición de la vacuna y que solo incluyera los tipos 1 y 3; lo que también ayudará a prevenir eventos graves asociados con el virus vacunal tipo 2”. 

 


aa

 

Relacionadas: