Riesgo de retorno de polio por baja tasa de vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Riesgo de retorno de polio por baja tasa de vacunación

Los menores de 5 años, el grupo más vulnerable, advierten especialistas


Riesgo de retorno de polio por baja tasa de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Llaman a padres de familia a iniciar o completar el esquema básico de vacunación

Por bajas coberturas de vacunación durante 2021, médicos especialistas afirmaron que en el país existe el riesgo del regreso de enfermedades como la poliomielitis, donde las niñas y niños menores de cinco años de edad representan el grupo más vulnerable.

Durante la conferencia el “Resurgimiento de poliomielitis y los principales retos en la recuperación de esquemas de vacunación”, el infectólogo pediatra, Eduardo Arias de la Garza y el gerente médico de vacunas Sanofi México, Gregory López, destacaron la importancia de no dejar de confiar en las vacunas.

En conferencia virtual, ambos señalaron que ante las bajas coberturas en los esquemas de vacunación, en 2021 se estimó que al menos siete de cada 10 niños estuvieron desprotegidos contra varias enfermedades.

Del riesgo del regreso de la poliomielitis, confiaron que en este año se logre una cobertura del 80 al 90% con mayor protección a menores de dos a cinco años de edad, sobre todo en estados del sur del país que presentaron las más bajas tasas de cobertura en 2021.

Durante la conferencia se explicó que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niñas y niños menores de dos años, especialmente a menores de un año, los cuales presentaron bajas coberturas de vacunación como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Al recordar que en 1990 México reportó su último caso de polio en un paciente nacido en Culiacán Sinaloa, quien emigró a Jalisco, los médicos especialistas expusieron que mientras haya un solo niño infectado de poliomielitis, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad.

También señalaron que apenas en febrero de este año, Malawi anunció su primer caso de esta enfermedad en 30 años, en una niña de 3 que quedó con parálisis tras infectarse con un virus que parecía proceder de Pakistán.


aa

 

Relacionadas: