Erradica Oaxaca la poliomielitis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Erradica Oaxaca la poliomielitis

Ya no hay registro de ningún caso desde 1990


Erradica Oaxaca la poliomielitis | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca no presenta algún caso de poliomielitis desde 1987, por las intensas campañas de vacunación que el sector salud estatal y nacional han llevado a cabo de manera permanente.

En el marco del Día Mundial contra la Polio, autoridades de salud explicaron que esta fue erradicada en el país desde 1990 y antes de esa fecha causaba estragos, principalmente en menores de cinco años de edad.

En el boletín epidemiológico del sector salud, donde también vienen estadísticas de otras enfermedades como el cólera, difteria y tosferina, tampoco hay registro de poliomielitis en la entidad en lo que va del año.

De acuerdo al sector salud, las secuelas de la polio eran causa de discapacidad a lo largo de la vida, como piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales. En los casos más graves, causaba la muerte.

“La poliomielitis es una enfermedad causada por alguna de las tres cepas del virus de la polio, conocido como ´poliovirus salvaje´. Este virus entra al organismo por la nariz o la boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces. Afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas”.

Las autoridades señalaron que en otra época la polio tuvo una gran magnitud, al recordar que hubo registros de brotes epidémicos con miles de afectados, como el primero ocurrido en 1946 en Orizaba, Veracruz, y que afectó a más de 9 mil personas a lo largo de 10 años.

Y ante las intensas campañas que se realizaron para erradicar el padecimiento que ya no presenta ningún caso desde 1990, las autoridades mantienen en el esquema de vacunación la dosis correspondiente a los menores de cinco años.

Hasta el momento, el sector salud de Oaxaca afirmó que hay suficientes dosis contra la poliomielitis, a diferencia de la escasez que se presenta en otras como la tuberculosis, el sarampión-rubeola-paperas (triple vírica), difteria-tosferina y tétanos (DTaP).


aa

 

Relacionadas: